Iván A. Sánchez. El espíritu de Humboldt revivido. De Amazonia a Patagonia.

Iván A. Sánchez Sánchez, doctor en Biología y profesor de universidad, ha publicado un gran volumen con el título: “De Amazonia a Patagonia. Ecología de las regiones naturales de América del Sur”. Un trabajo ingente que recoge detalles  de cada uno de los ecosistemas de Sudamérica. Selvas, salares, volcanes, glaciares, praderas, cumbres nevadas y desiertos vivos. Iván se ha imbuido del espíritu integrador de Humboldt y se ha interesado por la fauna, flora y los habitantes nativos. La elaboración de esta obra se ha convertido en una forma de vida pues al autor le ha supuesto 21 viajes, incluidos estancias en universidades, proyectos de cooperación y convivencia con comunidades indígenas. 

Iván Sánchez comenzó a visitar América del Sur en 1995. Al principio viajaba de una manera muy alternativa. Era seguidor del escritor de viajes inglés de origen afgano Tahir Shah. En cierta ocasión fue a averiguar sobre qué había de realidad en la leyenda de unos gigantes que habitaron en las cercanías de un volcán por el salar de Uyuni. Encontró huesos de individuos de más de dos metros de longitud.

Iván se sobrecogía ante los escenarios naturales y con las aventuras que vivía pero percibió que no asimilaba lo que veía, su ignorancia le hacía dudar de que su título de licenciado tuviese alguna validez.. Se dio cuenta de que era un consumista de paisajes. Un turista, no un viajero. Decidió cambiar las cosas y visitar bibliotecas Quería tener una visión de conjunto sobre la variedad natural de las regiones de América del Sur. A base de lecturas, se fue poco a poco aclarando. En los periplos posteriores se acompañó de obras de los naturalistas clásicos: Bates, Pittier, Wallace, Schltes, Darwin y, sobre todo, Humboldt. 

A los naturalistas le siguieron los escritores más encaminados en el viaje de exploración y antropología.

Iván descubrió que Sudamérica, además de sus divisiones políticas, tiene otras naturales que casi nunca coinciden. Iván escribe: “Se trata de las grandes regiones naturales, que por su ecología, condiciones ambientales, situación geográfica, historia humana, fauna y vegetación, mantienen ciertos elementos comunes que las definen. En occidente todo el mundo ha oído hablar de la Amazonia, la Patagonia o la Pampa, pero muy pocos saben lo que es la Caatinga, El Cerrado o la Puna. Y, sin embargo, El Cerrado constituye una de las ecorregiones de sabana más extensas de América y ocupa una extensión equivalente a más de cuatro veces la de España”.

Entusiasmado por la biodiversidad y por la falta de conocimiento y publicaciones, Iván fue dando vueltas a la idea de crear un libro y, para ello, viajó a cada una de estas regiones. Añade: “eso sí, esta vez habiendo leído tantos libros como sesudos artículos científicos específicos de cada región que pude encontrar. Otra idea fue la de eliminar en lo posible la división entre países y referirme más a la propia naturaleza, la historia de los pueblos originales o la sabiduría popular.”

El resultado es un libro divulgativo, de afán enciclopédico, de 520 páginas en el que Iván incluye textos rigurosos e ilustrado con cientos de fotografías a color. Los hábitats que abarca son: la Amazonia, la Mata Atlántica, el Chocó, Caribe Sur, el gran humedal del Pantanal, los Llanos, el Cerrado, la Caatinga, el Chaco, Atacama, los Andes, la Pampa, Chile Central y Patagonia.

Iván prepara otro trabajo similar en el continente africano. La idea final es hacer una obra sobre las regiones naturales de todo el mundo.

Iván Sánchez intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la Palabra” el martes 17 de abril de 2012.

“De Amazonia a Patagonia” edita Lynx. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El link del programa del 17 de abril:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/869587/la-casa-palabra–martes-17-abril-2012–marathon-des-sables/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *