Alexis de Vilar publica “Ink on photographs” 40 años de fotografías y exploraciones.

Alexis de Vilar (Barcelona, 1948) es fotógrafo, escritor, pintor y explorador. En los últimos 40 años ha fotografiado culturas lejanas y exóticas. Ha puesto empeño en recoger las últimas muestras de pueblos antiguos y los ecosistemas que conforman su hábitat natural ante el avance de la sociedad industrial. Publica en su editorial Tassili una recopilación de su obra fotográfica en  blanco y negro: “Ink on Photographs”, instantáneas a las que añade textos explicativos caligrafiados a tinta. 

Alexis de Vilar opina que ha llegado una generación tarde a retratar un mundo más puro. De todas formas, se ha esmerado durante los últimos 40 años en incidir en culturas todavía no contaminadas. En 1964 abandonó los estudios para dedicarse a viajar como un nómada, afición que aún cultiva. Ha vivido en números países. Compartió piso en el barrio de Hampstead en el norte de Londres con Michael Chaplin, hijo de Charlie Chaplin. En 1972 acude como corresponsal de guerra a Uganda. En 1975 conoce a su mujer en Chiang Rai – norte de Tailandia – en donde pasan un años para, posteriormente, instalarse en Bali. Ha residido en Seychelles  en varias ocasiones y también en Tanzania durante nueve años.

En diciembre de 2011 editó “Ink on photographs”, un  catálogo fotográfico de las muchas exposiciones que ha realizado por el mundo. Instantáneas en blanco y negro en donde se muestra la elegancia y las figuras esbeltas de los personajes que retrata. Escenas del lago Turkana, Masai Mara, dhows navegando por las costas de Mneba, Zanzíbar, pescadores en la isla de Ibo en Mozambique, jirafas en Serengeti, tuaregs en Mauritania, mezquita islámica en el País Dogón, mujeres conversando en Moorea, mujer swahili en Mombasa, danza de los guerreros en el País Samburo en Kenia, San Luiz de Maranhao en Brasil, mujer con traje tradicional Bagan en Birmania, restos de Angkor Wat en Camboya, Merzouaga en Marruecos…

A Alexis le duele el avance de las autopistas en Brasil, un país que ha visitado once veces, la desaparición del mundo original polinesio, y lucha contra un proyecto de autopista prevista por el Serengeti.

http://www.alexisdevilar.net/

Le entrevistó a Alexis de Vilar en el programa de Radio Euaskadi “Levando Anclas” el 22 de abril de 2012.

Este es el enlace para escuchar el programa del 22 de abril 2012: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/873444/levando-anclas-22042012–america-alexis-vilar–audio-viajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *