Mikel Busto y Laura Pérez. 13 meses acariciando las venas de América de Latina.

Mikel Busto y Laura Pérez son una pareja de Aratxabaleta que durante trece meses y medio han danzado por los caminos de Latinoamérica. Comenzaron el la península de Yucatán y terminaron en las cataratas de Iguazu. Como iban hacer un largo viaje planearon estar en contacto con diferentes comunidades indígenas y campesinos para tocar de lleno las venas abiertas de América. De esta manera los primeros siete meses lo pasaron en centro América visitando comunidades de Chiapas, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Una vez en Sudamérica navegaron por el río Amazonas y bajaron por el eje andino hasta Argentina. 

Mikel tiene 30 años y es enfermero. Laura 32 años y es maestra. Aseguran que el viaje comenzó cuando se compraron una hucha para ahorrar el dinero suficiente que les hiciera soltar amarras rumbo América.

Mikel Busto y Laura Pérez se han inspirado en “Las venas abiertas de América Latina” del escritor uruguayo Eduardo Galeano para su periplo americano. No querían hacer un viaje meramente turístico. Llevaba contactos con diferentes ONGs. Para empezar estuvieron de observadores internacionales en Chiapas en una antigua comunidad zapatista. Durante dos semanas permanecieron vigilantes en la entrada del pueblo. Laura se lesiono y el resto del periplo lo tuvo que hacer con muletas.

 En la costa del Pacifico mexicana estuvieron de Boca del Cielo trabajando de voluntarios con las tortugas. Lo mismo hicieron el lago Atitlán en Guatemala en donde se prestaron a colaborar con unos campesinos curtidos en luchas sociales. En este país participaron en un funeral garifuna en la localidad caribeña de Livingston.

En El Salvador les acogió una antigua guerrillera que permaneció en la selva durante ocho años en la época de la guerra civil. En Nicaragua pararon en Ocotal para comprobar el funcionamiento de un proyecto de salud. Fueron hasta Bluefields y se embarcaron hacia Corn Island, coincidieron con dos veteranas viajeras navarras Asun y Ángela.

En Costa Rica les visitaron sus padres. En Puertobelo (Panamá) se subieron a un velero que le llevo hasta Cartagena de Indias (Colombia), antes parando en el archipiélago de San Blas (Kuna Yala). Un trayecto de cinco días, tres de los cuales visitaron a los Kunas. Fueron 50 horas de navegación y para Mikel 50 horas de mareo.

En Colombia estuvieron dos meses disfrutando de La Guajira y en el eje cafetero entre otros sitios.  Una vez en Venezuela se acercaron hasta Valera, localidad andina en donde Laura hizo practicas de magisterio hacia diez años antes. Fue un encuentro con el pasado y con los vecinos del pueblo que se llevaron una gran sorpresa.

Laura y Mikel se fueron a Chuao, pueblo costero afro a donde solo se puede llegar en barco. Participaron de la fiesta  Los Sanjauaneros y Los Diablos un gran acontecimiento que solo se celebra cada muchos años.

Estuvieron en Canaima en Salto Ángel y más tarde navegaron por el río Amazonas desde Manaos a Liticia. En avión volaron a Bogota y visitaron un proyecto de mujeres Popayán.

Posteriormente visitarían Ecuador, las islas Galápagos, Perú, Bolivia para terminar en las cataratas de Iguazu en Argentina.

Mikel Busto y Laura Pérez estuvieron el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 18 de marzo y el 22 de abril de 2012.

Puedes escuchar  el programa Levando Anclas del 18 de marzo de 2012: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/852931/audio-viajes–vuelta-al-mundo-sumatra-hawai-norte-america/

Este es el enlace para escuchar el programa del 22 de abril 2012: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/873444/levando-anclas-22042012–america-alexis-vilar–audio-viajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *