Igor Urizar, escuela de esquí en Sulimania, Kurdistán iraquí.

Igor Urizar es de Durango. Esquiador de fondo, trabaja de monitor en la escuela de esquí del valle de Roncal. Ha relacionado el esquí con los viajes y le gusta donar material deportivo allá donde va. Se interesó en promocionar el esquí entre el pueblo kurdo y llevó esquís a Bascale, en la parte turca. Posteriormente se  fue a Penjwin, en la provincia de Sulimania en el Kurdistán iraquí con el objetivo de formar a universitarios como monitores de esquí. Después de tres estancias, ha dejado un equipo de profesores. Ha querido importar la idea de la semana blanca (esquí escolar) como modelo de desarrollo en una región inhóspita como la de Penjwin.

 

En 2009 Igor leyó en una guía de Lonely Planet que existía un pueblo llamado Bachesarai, cerca del lago Van en Kuridistán, que vivía aislado dos meses al año por las nevadas. Le pareció que sería loable entregar un lote de esquís a su pobladores. Poco antes de partir conoció al reportero Karlos Zurutuza, conocedor del Kurdistán, que le aconsejó fuera a Bascale en donde tenía contactos. Allí se fue con la intención de entregar material y enseñar a esquiar.

En Bascale se alojó en la casa del maestro. Un día se presentó la policía , con amabilidad le hicieron una serie de preguntas, pues sospechaban de un occidental que llegara hasta ese pueblo tan desconocido. Tras una semana de estancia, inesperadamente, su contacto en Bascale le invitó a subirse al autobús y, sin saber el porqué, se vio obligado a irse. Nunca más ha tenido noticias de aquella gente.

Una vez de vuelta a Navarra, la asociación Tigris, una organización que divulga las ricas culturas de Oriente Medio, le planteó ir al Kurdistán iraquí, a la provincia de Sulimania. Igor fue en verano de 2010 y en los inviernos de 2011 y  2012 a la localidad de Penjwin, situada a 20 kilómetros de la frontera con Irán. Una zona muy minada.

Igor ha realizado ciclos formativos para crear un equipo de profesores de esquí. La idea ha sido importar la semana blanca navarra para promocionar este deporte entre los estudiantes.

La semana pasada visitó Isaba una delegación del Kurdistán iraquí para que vieran in situ cómo se celebra la semana blanca en Roncal. De esta manera, quieren crear lazos entre el pueblo kurdo y el vasco.

Igor Urizar intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 25 de abril de 2012.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/875034/shinya-takeda-testimonio-fukushima/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *