Shinya Takeda testimonio de Fukushima

Shinya Takeda es un activista japonés crítico con la energía nuclear, miembro de Vía Campesina y secretario del Movimiento de la Soberanía de la Respiración , una organización que denuncia el estado de asfixia en el que vive la sociedad japonesa. Shinya estima que después de la catástrofe de la central nuclear de Fukusima se ha despertado la conciencia reivindicativa del pueblo  japonés que permanecía dormida y reprimida.

                 

Shinya Takeda ha sido invitado por Ekologistak Martxan a ofrecer una conferencia sobre el testimonio directo de la catástrofe nuclear de Fukushima acontecido el 11 de marzo de 2011. Terminada la charla en Ekoetxea, sede de esta organización ecologista en Bilbao, se presentó en el programa de Radio  Euskadi “La Casa de la Palabra”. Le acompañó Martín Mantxo que nos ayudó en la traducción.

Shinya es de la ciudad de Chiba, situada a 200 kilómetros de Tokio y a otros 200 de Fukushima. Nos ha comentado que la zona de exclusión, tras el escape nuclear, ha sido de 20 kilómetros de diámetro. Han sido once provincias afectadas por la radiación y ha dañado seriamente a los campesinos que no pueden vender sus productos pues no es seguro que estén libres de contaminación. La población campesina de las cercanías de Fukhusima ha perdido la esperanza como lo demuestran cuatro suicidios recientes.

Antes de que ocurriera el accidente nuclear nadie se manifestaba en Japón. Después, la vida ha cambiado. Esto se percibe en muchos hechos de la vida cotidiana como el ir al supermercado, en donde cualquier producto tiene una etiqueta en la que se indica el nivel de radiación. La población ha tomado conciencia de la situación,  sobre todo las madres con niños.

Shinya Takeda es autor del libro “Ki of street artists movement. Social Peace Movement” donde hace referencia al Breath Sovereignity Movement (Movimiento por la Soberanía de la Respiración). Este movimiento persigue crear ambientes en los que se pueda respirar, como reacción a la hecatombe nuclear. Apoya la soberanía alimentaría y participa en la organización mundial popular Vía Campesina.

Le he preguntado: ¿La sociedad japonesa es tan asfixiante  como para crear una asociación por la soberanía de la respiración?.

La respuesta de Shinya ha sido: “Sí, es muy asfixiante. Mucha gente se ha dado cuenta de que en Japón no se pude decir “no”. No se cuestiona nada al gobierno. Ha habido una mentalidad similar a la de los kamikazes en la II Guerra Mundial” pero está cambiando. Treinta mil personas se suicidan al año en Japón, otras diez mil mueren por extenuación por trabajar demasiadas horas y un millón de personas padecen depresión. Es un signo de que las cosas van mal y que algo va ocurrir en el futuro porque hay demasiada presión”.

Shinya Takeda nos visitó el miércoles 25 de abril de 2012.

www.ekologistakmartxan.org

El link del programa “Shinya Takeda testimonio de Fukushima”:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/875034/shinya-takeda-testimonio-fukushima/

Ondo izan!
Liher Puente

El 25 de abril de 2012 22:39, BLASCO GRANADOS, ROGELIO <blasco_roge@eitb.com> escribió:

10_126_219_133_120425221801624.MP2

 

La Casa de la Palabra miércoles 25 de abril de 2012. Shinya Takeda testimonio de Fukushima.

Igor Irizar esquí Kurdistán Iraquí.

Ibilbideak

Adolfo Madinabeitia tepuy de Acopan.

Shinya Takeda Fukushima 

El link del programa “Shinya Takeda testimonio de Fukushima”:

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/875034/shinya-takeda-testimonio-fukushima/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *