Manuel Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero. Música sinfónica para los barrios populares de América y Marruecos.

Manuel Paz es director de la Orquesta de Cámara de Siero (Asturias). Es una orquesta sinfónica de 40 músicos, todo lo que ganan en los conciertos lo dedican al proyecto de cooperación “Vínculos”. Ofrecen actuaciones  en barrios desfavorecidos, aldeas perdidas, escuelas rurales, donan instrumentos y dejan montadas escuelas de música. De esta manera, han dejado su huella en una favela de Río de Janeiro y en países como Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Ecuador o Marruecos.

 

“Vínculos” es un proyecto de cooperación que desarrolla la Orquesta de Cámara de Siero en diferentes países latinoamericanos y Marruecos. Utilizan la música para entrelazar culturas y llevarla a lugares en donde nunca antes habría llegado una orquesta sinfónica. Además de los conciertos, ofrecen clases a estudiantes de música, donan instrumentos y dejan montadas escuelas de música. Muchas veces integran en la orquesta músicos locales y fusionan la música orquestal con la tradicional del lugar.

El proyecto tomó forma en 2005. Ese mismo año, viajaron a Bolivia y a Río de Janeiro en donde ofrecieron un concierto en la favela Cantalago. Los organizadores tuvieron que pedir permiso a los narcotraficantes. En 2007 volvieron a Bolivia, en 2008 estuvieron por Honduras y Guatemala, en 2009 en Marruecos, en 2010 en Nicaragua, en 2011 Marruecos y en febrero de 2012 en Ecuador, en donde han motado una escuela de música. En verano prevén repetir Marruecos. 

Se acaba de terminar la edición del documental sobre su gira por Nicaragua en 2010. Estuvieron en Managua, Bluefields, Jinotega, San Juan del Sur, Granada y la isla de Ometepe. Fueron 22 días en donde ofrecieron 43 conciertos. Siempre hay organizaciones locales que les ayudan a crear una infraestructura en el país, como es el caso de la Asociación Gaspar García Laviana que toma su nombre de un  cura guerrillero de origen asturiano que murió en una emboscada durante la Revolución Sandinista. En San Juan del Sur tiene una cooperativa de mujeres y tocaron para ellas.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” (viernes 27 abril de 2012)intervino por teléfono desde Asturias Manuel Paz y, en el estudio, estuvieron presentes los bilbaínos Arantza Heredia, violinista de la orquesta, y Pedro Vallejo, cámara y editor, autor del documental sobre Nicaragua.

Información sobre la película “Vínculos 2010” : www.mochilaypedal.wordpress.com

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/879025/pilar-rubio-recomienda-libros-viajes-la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *