Eneko Yarza Arabolaza kayajista nómada por América latina. (Primera parte).

Eneko Yarza Arabolaza es un  kayakista nómada nacido en Hondarribia en 1978. En la última década ha realizado expediciones con el kayak por unos 25 países. Es instructor de la Federación Internacional de Rafting. Ha  trabajado como guía de ríos en 15 países y ha pasado un año y medio de continuas aventuras por ríos extremos. Participó en el campeonato del mundo celebrado en Austria, se ha lanzado por cataratas de hasta 23 metros en México, remado por profundos ríos andinos en Perú, costeado por las islas Galápagos y se ha metido en ríos nunca antes descendidos por una embarcación en Colombia.

 

Eneko Yarza afirma que: “El kayak es mi pasión y el rafting mi lindo trabajo”.

Comenzó a remar en kayak hace 11 años en la bahía de Txingudi. Después, se inició en el rafting en Murillo de Gállego, en Huesca. Se hizo profesional de guía de ríos, terminó Magisterio y Ciencias de la Educación Física y cuando en 2002 acabó la carrera, agarró el kayak y se fue a México. Desde entonces han sido múltiples sus viajes y aventuras.

En septiembre de 2010 inició una larga trayectoria que le ha mantenido un año y medio fuera de casa. Se fue a Austria para participar en el campeonato del mundo de kayak extremo. Era su primer campeonato y llegó a la final, quedó en el puesto 15. Volvió a Euskal Herria una semana, el tiempo justo para juntarse con una cuadrilla de kayakistas con los que se fue a México. 

Estuvieron tres vascos y un mexicano dándole duro al kayak durante tres meses. Fueron a San Luis de Potosí, Vera Cruz, Chiapas… Saltaron cascadas de 12, 15, 18 y, la más alta, de 23 metros, “La Tomata”. Fue el 21 de diciembre de 2010 coincidiendo con  un eclipse total de luna. En esta ocasión, Eneko estaba con Eric Deguil, kayakista de Pou. Al saltar, Eric, se rompió una vértebra lumbar en tres trozos. La fuerza de voluntad del francés fue tan grande que posteriormente quedó campeón del mundo en la copa de kayak extremo 2011. Eneko, tras saltar con éxito la cascada, voló a Bahía en Brasil.

No pudo llevar su embarcación. Dio un curso en el río Itacare, hizo montañismo, cruzó las dunas del desierto costero y se embarcó en el río Amazonas de Belem a Iquitos. Estuvo un mes en un barco de transporte que le llevó desde la desembocadura hasta el Perú.

Se instaló en Cuzco. Entre junio y julio trabajó con clientes que querían bajar en rafting el río Apurimac y su cañón. Los dos meses siguientes, con un amigo argentino de anteriores aventuras, hicieron el río Paucartambo en seis días, 200 kilómetros de longitud y dos mil metros de desnivel. Terminaron en la selva amazónica. Se subieron a un camión y 30 horas después estaban de vuelta en Cuzco.

Después marcharían al cañón del Colca y llegarían muchos más ríos por Perú, Ecuador y Colombia. Estos serán los temas de otros dos capítulos más que emitiremos próximamente en Levando Anclas.

Conversamos con Eneko Yarza Arabolaza en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 6 de mayo de 2012. El 2º capítulo de las aventuras de Eneko en kayak se emite el 20 de mayo de 2012.

http://enekoyarzaarabolaza.blogspot.com

Este es el link del programa de Levando Anclas del 6 de mayo de 2012:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/881734/levando-anclas-6-mayo–africa-este-hawai-kayak-cabanas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *