Francesc Bailón Trueba. Los poetas del Ártico. Historias de Groenlandia.

Francesc Bailón Trueba es un antropólogo catalán que ha realizado hasta el momento 14 expediciones al Ártico. Desde 1997, se dedica al estudio e investigación de la cultura inuit. Después de una década de esfuerzos,  sacrificios y muchas horas de trabajo de campo, publica “Los poetas del Ártico. Historias de Groenlandia”, el primer escrito en España sobre la cultura inuit realizado por un antropólogo especializado en este pueblo. En la obra se mezclan experiencias propias vividas en el Ártico, con la historia de Groenlandia y, también, con algunos relatos de las principales expediciones árticas que se realizaron entre los siglos XIX y XX.

 

Francesc Bailón Trueba (Barcelona, 1968) es licenciado en antropología cultural por la Universitat de Barcelona, profesor y conferenciante de temas relacionados con el pueblo inuit y guía cultural de viajes al Ártico.

Francesc recuerda que cuando tenía 14 años empezó a sentir la necesidad de viajar para conocer nuevas culturas y pueblos completamente deferentes al suyo. Hubo un tiempo en el que veía esquimales por todas partes: en los libros, la televisión e, incluso, en el cine. Aquellos fascinantes hombres hicieron volar su imaginación. La aparición de este pueblo en su vida fue determinante en aquel entonces y, en cierta forma, marcó su camino a seguir: la antropología y el viaje como su complemento ideal.

En 1993 finalizó la carrera de Geografía e Historia, en la especialidad de Antropología cultural. Cuatro años después, cuando colaboraba con el Museu Etnològic de Barcelona, descubrió algo revelador: para resolver sus disputas, los inuit se batían en duelos cantados. Leyó diferentes obras sobre este tipo de ceremonias que produjeron en Francesc un deseo irrefrenable por aprender y conocer más sobre un pueblo que, para resolver sus problemas, se basaba en el canto y los versos poéticos. De esta manera, se propuso no solo llegar algún día al Ártico, sino también convivir con los inuit con el fin de conocer y entender mejor su cultura. Nunca olvidará el año 1997, cuando decidió orientar su brújula hacia el norte e ir en busca de aquellos poetas del Ártico.

Su actual obra es un libro de 400 páginas, con más de 100 fotografías e ilustraciones que, además, van acompañadas de mapas y cuadros censales. Abarca desde sus cinco primeras expediciones hasta el año 2006. En su primera y quinta expedición viajó al ártico canadiense, en la segunda a Laponia y en el resto a Groenlandia.

“Los poetas del Ártico” son tres libros concentrados en uno:

 . Relato histórico: porque se narra la historia verídica de una expedición británica al norte de Groenlandia, en 1818. Por primera vez, se contactó con un grupo inuit que había permanecido aislado durante 400 años. Sus habitantes pensaban que eran los únicos habitantes de la Tierra. Francesc visita este mismo lugar casi 200 años después.

. Autobiografía: porque recoge las memorias árticas del autor.

. Ensayo: porque presenta diferentes aspectos generales relacionados con la cultura inuit, y con la historia y geografía groenlandesa.

Conversamos con Francesc Bailón Trueba en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 7 de mayo de 2012. Acababa de llegar de una nueva expedición a Groenlandia.

“Los poetas del Ártico” publica Guadalturia. www.guadalturia.es

www.antropologiainuit.com

Puedes escuchar el programa de “La Casa de la Palabra” del lunes 7 de mayo de 2012:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/881803/la-casa-palabra–francec-bailon-trueba-los-poetas-artico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *