Javier Gotitia. Un geógrafo en busca de topónimos con raíz euskérica.

Javier Goitia colecciona desde la adolescencia topónimos que tiene relación con el euskera. Estudio Ingeniero de Obras Publicas y Geógrafo. Por motivos profesionales viaja continuamente por la península Ibérica en furgoneta. Allá donde vaya anota palabras, las analiza y saca sus conclusiones. Tiene listo para publicar un libro con el titulo de “El ADN del euskera en 1500 partículas”. El sábado 12 de mayo ofrece una conferencia en Dima (Bizkaia) con motivo del Séptimo Congreso del Origen del Euskera.

 

El padre de Javier Goitia era un gran aficionado de apuntar topónimos, tenia la teoría de que la mayoría de los topónimos de España y el norte de África tienen su origen en el euskera. Javier ha continuado con esta tradición familiar e incluso la ha agrandado gracias a su profesión de geógrafo que le ha permitido llegar a los lugares más recónditos, desde las aldeas de Ourense hasta las orillas del Guadalquivir.

La investigación sobre la semántica en euskera comenzó en 1965 y continua con mucha más intensidad en la última década. Geógrafo y consultor medioambiental viaja mucho y pregunta mucho a los lugareños que le informan del uso de las palabras. Luego analiza cada una de ellas y sus condicionantes.

Incluso aprovecha sus vacaciones para recorrer en  furgoneta partes de España en busca de palabra determinadas.

Javier Goitia ofrece una conferencia con el titulo de “Euskararen lur eta paperetako oiñatz galduak” dentro de los actos del Séptimo Congreso del Origen del Euskera organizado por la sociedad Euskararen Jatorria. El lugar es Elizalde aretoa de Dima el sábado 12 de mayo. El programa se abre a las 9:30.

Para realizar la inscripción: euskararenjatorria@gmail.com

http://euskararenjatorria.net

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” intervinieron  Patxi Alaña, miembro de Euskeraren Jatorria y uno de los organizadores del congreso y Javier Gotia. Jueves 10 de mayo de 2012.

El link del programa La Casa de la Palabra del 10 de mayo de 2012:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/884063/septimo-congreso-origen-euskera–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *