Alberto Santoloria realiza un documental en donde muestra la biodiversidad de los fondos marinos de El Abra.

Alberto Santoloria es un biólogo que se interesó por la fauna y flora de la costa vasca de la mano de profesor y doctor en Biología José María Gorostiaga. En 1991, en un pequeño velero, fueron tomando muestras del litoral vasco cada tres kilómetros. Alberto lo recuerda como uno de sus mejores viajes. Desde entonces, continuamente se sumerge en los fondos, sobre todo en la zona del superpuerto de Bilbao. Después de tres años de trabajo ha realizado el documental: “Aguas portuarias, refugios de vida”. Con una  duración de 25 minutos muestra la riqueza marina que habita la zona que comprende desde Santurtzi a Punta Lucero, y cómo se han adaptado a los cambios que ha habido en la zona.

 

Alberto Santolaria es biólogo marino y trabaja en el laboratorio de botánica de la Universidad del País Vasco. Lleva 21años estudiando la calidad de las aguas marinas de El Abra en el puerto de Bilbao. Sabe que para aprender a respetar nuestra costa primero hay que dar a conocer su riqueza, tanto a los ciudadanos como a las instituciones. Después de un largo trabajo, en el que han participado profesionales en diferentes facetas del mundo de la investigación y del audiovisual, está disponible para el público el documental: “Aguas portuarias, refugios de vida”.

Con las sorprendentes imágenes captadas en el fondo del puerto, Alberto quiere concienciar de la necesidad de preservar los ecosistemas marinos y de integrar este concepto de respeto en la vida cotidiana, para entender que todas y todos somos piezas claves en la cadena de la vida y que, si falla una pieza, falla todo. El documental hace un  recorrido por las especies clave de la zona portuaria, hace hincapié en la necesidad de que el ser humano tome conciencia de su acción sobre el medio que le rodea para que nos se rompa el equilibrio.

Paralelamente, se ha creado una exposición itinerante con el mismo nombre que el documental. Ahora se encuentra en la localidad vizcaína de Trápaga, en el Palacio Olaso, desde el día 3 de mayo hasta el 1 de junio de 2012.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” (lunes 7 de mayo de 2012) estuvieron presentes Alberto Santolaria y Txaber Gaztelu Izagirre, experto en canto gregoriano y director del coro Meatzalde con el que ha grabado la Salve Marinera, pieza que forma parte de la banda sonora de “Aguas portuarias, refugios de vida”.

“Aguas portuarias, refugios de vida” fue premiada con la Barandilla de Palta en el 35º Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián y este año ha recibido una mención especial por su versión al euskera en la 36ª edición del mismo.

Puedes escuchar el programa de “La Casa de la Palabra” del lunes 7 de mayo de 2012:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/881803/la-casa-palabra–francec-bailon-trueba-los-poetas-artico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *