Francesc Cusí. De dos en dos a vela alrededor del mundo.

Francesc Cusí es periodista especializado en temas náuticos. Durante seis años vivió a bordo de un barco junto con su mujer Geronia, cruzaron el océano Atlántico y el Pacífico. Autor de varios libros de náutica, participó en el departamento de prensa de la Barcelona World Race (2010-2011). Siguió día a día la crónica de la regata, entrevistó, de uno en uno, a la mayor parte de los participantes, familiares y allegados. Ahora publica un libro: “De dos en dos. Alrededor del mundo”, la lucha de unos apasionados del mar por vivir la aventura de esta regata a dos alrededor del mundo sin escalas.

 

Francesc Cusí y su mujer Geronia navegaron a bordo del “L´Exerit” (“Espabilado” en catalán) durante los años 1980 a 1986. Cruzaron el océano Atlántico, estuvieron en las islas del Caribe, pasaron el estrecho de Panamá, visitaron la Polinesia, Melanesia, Papua- Nueva Guinea y bajaron por la costa de coral australiana, de Cairns a Brisbane, en donde vendieron el barco. Fueron el primer velero que entró en la bahía de Nueva Bretaña, en la costa sur de Papua, país en donde pasaron cinco meses. Esta larga travesía la relata Francesc Cusí en el libro escrito en catalán “Rumb a un somni”. Tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a Francesc y Geronia por aquella época.

Más tarde escribió en compañía de Albert Bargués “Miedo a la oscuridad”, y como único autor, “Solos en el Atlántico” y el actual “De dos en dos. Alrededor del mundo”.En esta última obra, Francesc relata lo que supone participar en la Barcelona World Race. Una regata con dos tripulantes que se tienen que enfrentar a los grandes peligros de una navegación planetaria sin  escalas.

Los protagonistas son el guipuzcoano Xabi Fernández, Alex Pella, Anna Corbella , Cali Sanmartí y Bruno García. Xabi y su compañero Iker Martínez quedaron los segundos. Francesc destaca su gran profesionalidad y su hiperresponsabilidad.  Anna Corbella se convirtió en la primera mujer en España en concluir una regata a vela alrededor del mundo. Cali y Bruno eran amateurs, el primero es ingeniero y el segundo un prestigioso cardiólogo. Alex Pella era una promesa convertida en realidad  en la Barcelona World Race.

Francesc, gracias a los testimonios recogidos por cada uno de ellos y los de los familiares y personas cercanas, se mete en la piel de los navegantes. Transmite el trasfondo familiar, los sufrimientos, alegrías y dureza de la regata: cómo cada uno de ellos supera la soledad, el aislamiento que les produce un entorno salvaje lejos de sus parejas y familia, cómo se enfrentan con el Gran Sur, territorio de albatros e icebergs en donde exponen la vida y cómo es el día a día en unos barcos, austeros, incómodos y ruidosos.

Francesc relata la historia de personas que tienen sueños y luchan por ellos sin importales los esfuerzos, que no se amilanan y que, finalmente, consiguen su objetivo. Francesc me comentaba que la gran lección de estos navegantes es que no se quedan en casa lamentándose, aprenden a ser autónomos hasta en los momentos más extremos.

Conversamos con Francesc Cusí en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 14 de mayo de 2012.

“De dos en dos. Aldedor del mundo” edita Juventud. www.editorialjuventud.es

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/886126/regata-mundo–la-casa-palabra/

La Casa de la Palabra lunes 14 de mayo de 2012.

Francesc Cusí, “De dos en dos alrededor del mundo”.

Biziz Bizi, ciclistas urbanos de Bilbao.

Pedro Velasco es un misionero que vive en un barrio de extrema pobreza en Asunción (Paraguay).

1 thought on “Francesc Cusí. De dos en dos a vela alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *