Ander Izagirre. Crónicas isleñas entre hielos y volcanes.

El periodista y escritor Ander Izagirre publica su primer libro electrónico “Groenlandia cruje (y tres historias islandesas)”, una recopilación de crónicas vividas en estas islas del norte. Historias que cuentan la vida truncada de los inuits cazadores, ahora asentados en poblados,  sobre la supervivencia entre la lava de un volcán, el coleccionista de falos de todo tipo de animales y la búsqueda de una botella con mensaje en la cima de un volcán islandés.

 

Ander Izagirre (Donostia,1976) es un inquieto caminante y escritor de crónicas insólitas, agudas y llenas de humor. Es actualidad por varios motivos: por una iniciativa de ayuda a la infancia en Potosí promovida por los reporteros Daniel Burgui y Ander Izagirre que obtuvo el VI Premio Solidariun de la Universidad de Navarra y porque acaba de publicar el libro electrónico “Groenladia cruje (y tres historias islandesas)”, (reedita “Plomo en los bolsillos”) con historias del Tour de Francia, al que ha añadido tres capítulos nuevos. Además, ha viajado un  mes en vespa por Sicilia y Cerdeña y ha regresado a Donosti en este vehículo. Realizó reportajes sobre los movimientos populares anti-mafia en lugares como Palermo o Corleone.

Ander ha recopilado cuatro reportajes de su estancia en Groenlandia e Islandia. El relato titulado “Groenlandia cruje” fue ganador del premio Mikel Essery 2010 de literatura de viajes. Mikel viaja en 2008 a esta gran isla de hielo para acompañar a Josu Iztueta. El propósito es repartir fotos entre los nativos que Josu conoció en la expedición que cruzó Groenlandia de costa a costa en 1988. En aquella ocasión, compartió la aventura con Dina Bilbao, Ángel Ortiz, Txiki Plazas y Nekane Urkia. Las fotos les sirven de pretexto para relacionarse con diferentes familias inuit que les introducen en su vida cotidiana. Fue durante el mes de mayo y Groenlandia crujía por el deshielo primaveral. Metafóricamente, también su sociedad tradicional se resquebraja pues su vida nómada y cazadora se ve amenazada.

El segundo relato es “Una casita en el infierno” sobre la supervivencia testaruda de los habitantes del archipiélago Vestmann en Islandia. En 1973 estalló el volcán de una de las islas y el pueblo quedó cubierto por la lava pero sus habitantes lo volvieron a recuperar.

Otro de los capítulos es “El hombre de los 200 penes”, la historia de un profesor de instituto al que le regalaron una fusta hecha con el pene de un toro. A partir de ahí, comenzó a coleccionar falos, algunos de ellos de morsas, cachalotes y otros animales, se los traían los marinos. Una vez jubilado, ha abierto un museo temático.

El libro finaliza con “Los consuelos del pirata” en el que se relata la búsqueda por parte de Ander Izagirre y Josu Iztueta de una botella con mensaje dejada por el trotamundos Agustín Egurrola en 1968 en la cumbre de un volcán islandés. Agustín les entregó un mapa con todo detalle.

Ander Izagirre participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 15 de mayo de 2012.

 “Groenlandia cruje” lo publica  www.ecicero.es, una nueva editorial de libros periodísticos electrónicos. Se pude descargar por 1,99 euros.

www.anderiza.com

Aquí esta el link del programa La Casa de la Palabra del 15 de mayo:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/886885/la-case-palabra-groenlandia-cruje-ander-izagirre/

1 thought on “Ander Izagirre. Crónicas isleñas entre hielos y volcanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *