La Casa de la Palabra, miércoles 16 de mayo de 2012. Mundumira. Euskadiko Ikasleen Orkestra en Bogotá. Comunidad zapatista en Chiapas. Llévame al huerto.

Mundumira es la fiesta de las culturas del mundo. Se celebra en Lenitz Gatzaga y Eskoriatza  del 18 al 2º de mayo. Iñaki Lagos relata la experiencia de la Euskadiko Ikasleen Orkestra en Bogotá. Se fusionaron con la orquesta sinfónica de la Fundación Batuta formada por jóvenes humildes de barrios populares de Colombia. Haizea y Ortzeder Amezaga han estado de observadores internacionales en una comunidad zapatista en Chiapas. Conversamos con varios de los artífices de Llévame al huerto un programa online de tv entorno al huerto urbano.

 

MUNDUMIRA. LA FIESTA DE LAS CULTURAS DEL MUNDO. 

Llega Mundumira, la fiesta de las culturas que se celebra desde hace ocho primaveras en la comarca de Debagoiena (Gipuzkoa). Esta vez son los días 18 al 20 de mayo (viernes a domingo) en Lenitz Gatzaga y Eskoriatza. Organizado por la revista Euskal Herria, se unen la montaña con la cultura y los conciertos musicales. Este año se disfrutará de excursiones, marchas montañeras, travesías en BTT, visitas culturales, mercadillos y las actuaciones, entre otros, del grupo Kilema de Madagascar.

www.mundumirafesta.com

IÑAKI LAGOS. EUSKADIKO IKASLEEN ORKESTRA EN BOGOTÁ CON JÓVENES MÚSICOS SINFÓNICOS DE BARRIO.

Iñaki Lagos coordina la orquesta EIO (Euskadiko Ikasleen Orkestra), compuesta por músicos de hasta 18 años formados en los conservatorios vascos. Hace un par de años estuvieron de gira en Venezuela de la mano del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles fundadas por el economista y músico José Antonio Abreu. Creadas para dar educación a los muchachos de barrio, se trata de un proyecto que ha dado músicos brillantes y se ha extendido por toda América Latina.

Entre el 27 de abril y el 8 de mayo los ochenta músicos de EIO llegaron a Bogotá para compartir con la orquesta de la Fundación Batuta, formada por jóvenes alumnos provenientes de todo Colombia e, incluso, del interior de la selva amazónica. Es un proyecto social y cultural que, mediante la enseñanza de música clásica, quiere dignificar a los niños y jóvenes de la calle.

Ambas orquestas dieron conciertos juntas y los músicos intercambiaron estudios y realidades.

eioorkestra.wordpress.com/

HAIZEA Y ORTZEDER AMEZAGA EN CHIAPAS.

Haizea y Ortzeder Amezaga son hermanas. Haizea es estudiante de periodismo y Ortzeder licenciada en Bellas Artes. Desde muy jóvenes se han interesado por el proceso zapatista en Chiapas y querían realizar una actividad en alguna comunidad indígena. Viajaron a San Cristóbal de las Casas y Ortzeder se quedó enamorada de la ciudad y fascinada de las tejedoras y el arte textil ya que a ella le gusta mucho coser.

Gracias a una organización llegaron a una comunidad zapatista en donde estuvieron como observadoras internacionales durante dos semanas. Ortzeder aprovechó para pintar un mural en una cooperativa de mujeres agrícolas.

LLÉVAME AL HUERTO, UN PROGRAMA DE TV ONLINE PARA DIFUNDIR EL HUERTO URBANO.

Ya está en la red el programa online: www.llevamealhuerto.com

Un programa para enseñar a la gente a cultivar en el balcón y visualizar iniciativas y proyectos en torno al huerto urbano. Un programa de televisión por internet para enseñar a cultivar verduras, hortalizas y otros frutos en un balcón, terraza, azotea y otros espacios urbanos. 

Está presentado por Iñaki Melgosa, joven agricultor de Mungia (Bizkaia) que estudió en la escuela agraria y posee una huerta sostenible en el baserri familiar. Da cursos de huertas urbanas. Es un tipo muy jatorra, amigo de Fito y Los Fitipaldis que le han cedido el tema “¡Qué divertido!” para lucir aun más los bonitos e instructivos videos de Llévame al huerto.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” estuvieron Julieta Beltza, periodista y guionista de tv e Iñaki Melgosa. Trajeron al estudio una maceta con dos hermosas lechugas y pimientos.

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/887564/la-casa-palabra-miercoles-16-mayo–llevame-al-huerto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *