La Casa de la Palabra jueves 17 de mayo de 2012. Ann Arbor. Mariem Hassan. Vandana Shiva. Andrak Itsasoan.

 

Yolanda Villaluenga nos lleva a Ann Arbor en Estados Unidos. Una ciudad que sirve de escenario para una novela en la que aparecen previsibles tornados, nativos americanos y clubs de jazz. Escuchamos el nuevo disco de Mariem Hassan “Arde El Aaiun” y conoceremos diferentes proyectos para promocionar la enseñanza musical en los campamentos de refugiados saharauis. Repasamos la biografía de Vandana Shiva. Una  mujer nacida en la India. Física Nuclear cambio de vida para luchar contra los desmanes medioambientales y el saqueo de tierras agrícolas. Informamos sobre la mesa redonda “Andrak Itsasoan” sobre la mujer en la mar.

 

YOLANDA VILLALUENGA EL TORNADO SE CIERNE SOBRE ANN ARBOR.

Ann Arbor es una ciudad  de Michigan a unas horas de Chicago. Se encuentra en el corredor de los tornados del Medio Oeste americano. Unas ciudad con inviernos muy fríos habitada por gente cosmopolita y nómada. La periodista y creadora de documentales Yolanda Villaluenga permaneció durante un año. Se dedico a observar todo lo que le rodeaba, se relaciono con nativos americanos y tuvo la oportunidad de asistir al último concierto de la cantante de jazz Etta Jones en uno de los clubs de la ciudad. Con estos apuntes a escrito su primera novela “Ann Arbor”.

“Ann Arbor” edita Demipage. www.demipage.com

MANUEL DOMÍNGUEZ PRESENTA “ARDE EL AAIUN” DE MARIEM HASSAN.

Manuel Domínguez es periodista y productor discográfico, responsable del sello discográfico Nube Negra, edita músicas del mundo desde 1994. Manuel fue uno de los fundadores de la revista Ozono en 1974 y creador del sello Gimbarda en 1978, todo un clásico de los discos folk. Ahora ha producido el último disco de la cantante saharaui Mariem Hassan. Esta dedicado a las revoluciones de la Primavera Árabe que irrumpió en el campamento de protesta levantado en el Aaiun y luego se extendió por Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria, etc.

Además de ser manager de Mariem, Manuel Domínguez promovió el proyecto “Una guitarra para el Sahara” que ha derivado en la creación de una escuela de música en los campamentos de refugiados de Tindouf. Paralelamente, con la ayuda del Conservatorio Superior de Salamanca desarrollan el programa “Cuéntame abuelo”. Con este motivo Manuel y otros voluntarios han estado hace unos días en el Sahara entrevistándose y grabando a cantantes ancianos saharauis para que rescatar canciones tradicionales.

www.nubenegra.com

BIOGRAFIA DE VANDANA SHIVA.

Rosa Barasoian es coeditara de la revista La Fertilidad de la Tierra  y de la editorial del mismo nombre. Publican “Vandana Shiva. Las victorias de una india contra el expolio de la biodiversidad”. Una biografía escrita por el periodista y fotógrafo Lionel Astruc sobre una mujer que es símbolo mundial de la lucha por la conservación del planeta. Vandana es una persona con gran capacidad intelectual y de trabajo. Ha roto muchos de los esquemas tradicionales de la India respecto a la mujer. Se ha enfrentado a multinacionales, combatido contra la biopiratería, creado un  banco de semillas y una asociación que une a cientos de miles de campesinos.

www.lafertilidaddelatierra.com

ANDRAK ITSASOAN. MESA REDONDA SOBRE LA MUJER EN LA MAR.

Una de las actividades de la programación de la Arrain Azoka de Bermeo, del viernes 18 al 20 de mayo, es la mesa redonda “Andrak Itsasoan” sobre mujeres profesionales de la mar ya sea en la pesca como en la marina mercante. Participan Oihana Heredia, arrantzale de Pasia, Ana Lore Benguria, Capitán de la Marina Mercante de Bermeo y Jone Mujika técnico en electrónica naval, labor que desempeña en la empresa atunera Albacora de Bermeo. El acto es en la sala Nestor Basterretxea  a las 12:00 horas.

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/888264/la-casa-palabra-17-mayo–biografia-vandana-shiva/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *