Jesús Trillo, recuerdo y presente del Prestige en cabo Touriñán.

Jesús Trillo regenta el complejo de turismo rural Casa de Trillo y es directivo de la Asociación de profesionales del sector turístico de la Costa da Morte. Con motivo del décimo aniversario del Prestige, promueven la campaña “Galicia en color”, una red creada para el reencuentro de voluntarios que, hace 10 años, participaron en la limpieza del chapapote vertido en el hundimiento del buque petrolero Prestige. Jesús Trillo vive en el cabo Touriñán en la Costa da Morte, donde muere el sol.

 

En noviembre de 2002 de produjo el desastre ecológico del Prestige. Por aquel entonces se dio un fenómeno sin  precedentes, miles de voluntarios llegados de toda la península ibérica se vistieron con un mono blanco para limpiar de chapapote la costa gallega.

Jesús Trillo pertenece a Muxia Turismo Rural y a la asociación de profesionales del sector turístico de la Costa da Morte. Con la campaña “Galicia en color” quieren impulsar el reencuentro de los voluntarios que tanto les ayudaron hace 10 años. Colabora Save the Beach, organización para preservar las playas de Europa.

Jesús Trillo nos comentó las características particulares del cabo Touriñán. Está situado  en la parte más occidental de España y posee una morfología muy accidentada con abruptos acantilados graníticos que dan a una costa con merecida fama de peligrosidad por los numerosos naufragios, de ahí el nombre de la Costa da Morte. También es el lugar conocido como “fin del mundo”, donde muere el sol.

 

Es en Cabo Touriñán donde se pierde el último rayo del astro rey de la Europa continental durante dos épocas del año, entre el 21 de marzo y el 25 de abril y desde el 13 de agosto hasta el 22 de septiembre.

 

Para conocer la zona a pie han abierto la ruta que va desde el faro de Touriñán, el más occidental de la España continental, a la playa de Meniña. Son seis kilómetros y medio pegados al mar. Esta playa es salvaje y está muy demanda por los surfistas, sobre todo alemanes y franceses que llegan de mayo a octubre.

 

Jesús Trillo intervino en el programa de Radio Euskai “La Casa de la Palabra” el lunes 21 de mayo de 2012.

www.galiciacolor.es

www.casadetrillo.com

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/890303/cabo-tourinan-costa-da-morte–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *