Jorge de Pallejá Ricart . “Los Hijos de Cam” relatos de vida salvaje.

Jorge de Pallejá Ricart (Barcelona,1924)  realizó su primer viaje a África en 1952, en la época postcolonial. Convivió con tribus, en chozas de barro cubiertas de paja, que estaban prácticamente en la Edad del Hierro. Los primeros safaris fueron de caza, práctica que abandonó hace 40 años por motivos éticos. Gran conocedor de la vida y el comportamiento de los animales se ha dedicado a defender el medio natural. Fue socio fundador y vicepresidente de Adena WWF, donde compartió años de amistad con Félix Rodríguez de la Fuente. Ha publicado numerosos libros sobres sus andanzas. En “Los hijos de Cam” recopila cuentos, relatos y recuerdos de su relación con los animales salvajes y su comportamiento, sobre todo en el continente africano.

 

Jorge de Palleja realizó su primera expedición a África en 1952.  Fue al Chad, un extenso territorio que por aquellos años estaba aislado del resto del mundo. Fue un tremendo shock mental encontrarse con sociedades que vivían como hace miles de años.

Jorge regresó en 1954. En un camión dieron la vuelta al Chad e incluso entraron en Centro África. En 1959 fue a Kenia, esta vez se movió en todo terreno. Considera que este tipo de vehículo fue una revolución para el desplazamiento por África.

También hizo incursiones de cacería en la India. Aprendió el comportamiento de grandes animales salvajes pero llegó un momento en que dejó de cazar pues no soportó matar.

A través del tiempo ha escrito libros como: “Al sur del lago Tchad”, “Simba, en las grandes reservas de caza” (1960), “Los búfalos del Okavango”, “No matar. La opción de un cazador”, la novela “El despertar” que concurrió al premio Nadal en 1969 y estos días se publica “Los hijos de Cam” con relatos en donde demuestra su entusiasmo por la fauna.

Jorge hace referencia a Noé y su hijo Cam cuya descendencia pobló el continente africano. Observa a los animales del Arca en estado salvaje. Son 13 capítulos con tres historias cada uno, algunas de ellas de ficción pero la mayoría son relatos vividos en contacto con la naturaleza. Jorge muestra su saber sobre búfalos, elefantes, leopardos, serpientes y otros muchos animales.

 Pasea sobre elefantes africanos y sigue a pie el rastro de cuatro familias de leones durante más de una semana,  como lo hizo con sus dos hijos hace cuatro años. También narra la aventura vivida con su amigo Félix Rodríguez de la Fuente en los Llanos de Venezuela.

Jorge de Pallejá Ricart intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles  23 de mayo de 2012.

“Los hijos de Cam” publica Sirpus. www.sirpus.com

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/891862/bienal-dakart-2012–audio-la-casa-palabra/

La Casa de la Palabra miércoles 23 de mayo de 2012.

En La Casa de la Palabra  el galerista de arte africano Jesús Ahedo nos relata sus impresiones de la Bienal Dakart. Se ha reunido en la capital de Senegal los mayores exponentes de las artes actuales del continente africano.

Informamos del Congreso Internacional de Cultura Maya: “2012: El amanecer Maya” a celebrar en Huelva los días del 21 al 24 de noviembre.

Jorge de Pallejá Ricart nos presenta el libro “Los hijos de Cam”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *