La Casa de la Palabra martes 22 de mayo de 2012. Nicaragua. Líbano. Mendiko Lagunak Taldea. Exposición del surfista Kepa Acero.

Iñaki Agiriano e Inma Escribano visitan dos veces al año Nicaragua, todas sus vacaciones las emplean en colaborar como voluntarios en este país de Centroamérica. La periodista Ana Basanta es la autora de “Líbano desconocido”, un viaje a una realidad ignorada, la de los campamentos de refugiados palestinos en las montañas de Nicaragua. Mendiko Lagunak Taldea de Amurrio celebra el 50 aniversario de su fundación. Se proponen ascender 600 montes de Euskal Herria. El surfista Kepa Acero inaugura la exposición “It´s not about the waves” con fotografías, videos y el diario de viaje de sus proyectos en busca de olas inéditas a los largo del planeta.

 

IÑAKI AGIRIANO E INMA ESCRIBANO DOS SANITARIOS DE VOLUNTARIOS EN NICARAGUA.

Iñaki Agiriano (Bergara) es médico e Inma Escribano (Elorrio) enfermera. Trabajan en el hospital de Mondragón. Son los responsables de la ONG Amsogra (Amistad y solidaridad con Granada-Masaya). Iniciaron su andadura en 2000 cuando Iñaki fue a visitar a un amigo madrileño que residía en Nicaragua. Vio la realidad del país y pensó en colaborar de alguna manera en el campo de la salud. Inma se sumó al proyecto y desde entonces apoyan dos puestos de salud, han construido 13 viviendas bajo el lema: “No queremos casas pobres para pobres”, han becado a un par de chicas campesinas y han puesto en marcha talleres de costura.

Iñaki e Inma le sacan partido a las vacaciones y los meses de noviembre y marzo se van a Nicaragua. En la última ocasión , además de dar clases en la escuela de enfermería y en el hospital, participaron en una brigada médica sandinista en Rosario (Nueva Segovia), frontera con Honduras. En el camino entre las montañas la ambulancia en la que iban se quedó sin frenos y cayeron al río. Una vez en el destino, la estancia fue muy productiva pues, en una sola jornada, cuatro odontólogos hicieron más de 300 extracciones.

www.amsogra.es

ANA BASANTA. LÍBANO DESCONOCIDO.

Ana Basanta es una periodista de Barcelona que ha publicado dos libros de viajes: “Halcón de los Andes” – un viaje de seis meses por Perú, Ecuador y Colombia – y “Líbano desconocido” en donde visita los campos de refugiados palestinos en el Líbano y repasa la situación de la mujer en este país.

 Edita Ediciones libertarias. www.libertarias.com

JON APODAKA. 50 ANIVERSARIO DE MENDIKO LAGUNAK TALDEA. TODAS LAS CIMAS DE EUSKAL HERRIA EN UN AÑO.

Con motivo de su 50º aniversario MendikoLagunak Taldea celebra diferentes actos, uno de los más importantes se llevará a cabo este fin de semana. Quieren realizar 50 ascensiones a las montañas más representativas de Euskal Herria, un acto enmarcado dentro del proyecto de alcanzar las 490 cimas catalogadas de Euskal Herria más seis de provincias anexas.

Jon Apodaka, miembro de la junta directiva, nos comentó que este club montañero tiene más de mil socios, 450 federados, entre ellos Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain. En los inicios de su fundación, en 1962, construyeron el refugio del monte Tologorri en la sierra Salvada.

Más información: www.mendikolagunak.com  Teléfono: 945 02 52 55

“IT´S NOT ABOUT THE WAVES”, UNA EXPOSICIÓN DEL SURFISTA KEPA ACERO.

En la galería Belaza de Bilbao, el surfista Kepa Acero inaugura el jueves 24 de mayo una exposición con el título de “It´s not about the waves”. Son fotografías y textos escritos en su diario personal, en un intento de mostrarnos la cara más humana del surf: gentes, diversidad cultural, soledad, amistad y aventura. Para Kepa el surf es una manera íntima de relacionarse con la naturaleza, con las culturas y sus gentes como lo demuestran sus dos grandes expediciones: “5 olas, 5 continentes”, la vuelta al mundo surfeando olas de categoría mundial y “La última frontera”, donde fue al encuentro de olas inéditas por Alaska y la Patagonia de Chile.

Belaza Gallery está en: Plaza Arriquibar, 5 en Bilbao. 94 444 079

www.kepaacero.com

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/891065/libano-desconocido–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *