Beñat Aiartza cuatro años en Atenas. Con el Komite Internazionalistak en Grecia.

Beñat Aiartza residió durante cuatro años en Atenas. Llego desde Milán en bicicleta. Con un amigo pedalearon juntos para pasar unas vacaciones en Grecia aprovechando las Olimpiadas de 2004. Le gusto la música, la comida, la gente y el clima. Al año siguiente regreso para instalarse en la capital griega. En cuatro meses aprendió el idioma, encontró trabajo impartiendo clases de castellano y se hecho novia. Colaboraba en una asociación por los derechos de los emigrantes a los que enseñaba griego. En Semana Santa coordino a un grupo de Komite Internazionalistak que quisieron comprobar la realidad social y política griega en contacto con organizaciones populares.

 

Beñat Aiartza, nació en Zamudio (Bizkaia), es músico, toca en el grupo Kazan, practican folk-rock-progresivo. Ciclista urbano en Bilbao, ha residido en Donostia y Atenas. Llego hasta la capital helénica en bicicleta desde Milán. Al año siguiente se quedo a vivir durante cuatro años. Estuvo en un taller de teatro en donde aprendió rápidamente el idioma griego. Dio clases de castellano pues hay una gran demanda en este país. En una sociedad de emigrantes enseñaba griego a través de las letras de las canciones.

 Beñat ha coordinado la visita del Komite Internazionalistak para conocer la realidad griega. Era la primera vez que este veterano colectivo organizaba una brigada a un país europeo. Hasta ahora han sido asiduos a países de América Latina y Palestina.

En Atenas se entrevistaron con personas implicadas en distintas luchas sociales: comedores populares, colectivos de apoyo a inmigrantes, presos sociales…Visitaron una casa ocupada en Petrópolis, un antiguo jardín botánico que, tras 7 años abandonado, se ha convertido en un activo centro juvenil que funciona desde hace tres años al servicio del barrio. Estuvieron en una fabrica que lleva más de medio año en huelga. Con médicos y enfermeras que han ocupado un hospital Debatieron con una militante feminista y con un caricaturista político, ex director de una revista satírica. De esta manera se hicieron con una idea aproximada del día a día que viven los atenienses en una época de crisis en el que los sueldos ínfimos y los recortes sociales brutales están dando al traste con la sociedad del bienestar.

Beñat Aiartza y Josu Vázquez de Komite Internazionalistak estuvieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 25 de mayo de 2012.

www.komiteinternazionalistak.com

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/892601/komite-internazionalistak-atenas-casa-palabra/

La Casa de la Palabra jueves 24 de mayo 2012.

Estamos con varios miembros de Komite Internazionalistak” que han estado en Atenas para conocer la realidad que viven los griegos.

Manel Soria es un fotógrafo especialista en astrofotografía. Nos revela algunas de sus técnicas a la luz de la luna y bajo la vía Láctea.

Xavier Madina nos indica rutas para hacer en Marcha Nórdica, disciplina que consiste en caminar con bastones especiales.

Secundamos el llamamiento de Red Montañas que bajo el lema: “Proteger las montañas es cuidar el futuro” van a realizar una acción en diferentes cimas este fin de semana. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *