Ana Basanta, por el Líbano desconocido. Campos de refugiados palestinos.

Ana Basanta estudió historia y periodismo. Trabaja en Europa Press además de colaborar en diferentes medios escritos. Es autora de un par de libros de viajes con conciencia social: “Halcón de los Andes” y “Líbano desconocido”. Dos eran los proyectos que motivaron el viaje al Líbano: la realización de un documental sobre un programa de salud reproductiva en los campamentos de refugiados palestinos y el segundo, otro sobre la situación de la mujer. Ya son 425.000 los palestinos que viven en doce campamentos marginales cerca de las ciudades de Trípoli, Beirut, Sidón, Tiro y Baalbeck. Ana asegura: “Son campos tan desconocidos como olvidados también para el libanés de a pie.”

 

Ana Basanta (Barcelona, 1975) pidió una excedencia de seis meses y viajó por Perú, Ecuador y Colombia para visitar diferentes proyectos de cooperación. En Perú estuvo en Chincha donde se produjo un terremoto. En Ambato, la segunda ciudad más importante de Ecuador, estuvo en una escuela popular de un barrio marginal. En Colombia con una asociación de mineros en la región del Magdalena Medio.

En agosto de 2011, una cámara, un trípode y cuatro jóvenes de Barcelona: dos sociólogas y dos periodistas, entre las que se encontraba Ana Basanta, volaron hacia Beirut. Descubrieron la vitalidad de la capital del Líbano, la realidad de los campos de refugiados y la situación de la mujer libanesa.

Ana escribe: “Fue el París de Oriente Medio en los años 60, se equiparó con Suiza por su poder financiero, fue masacrado durante la guerra civil entre 1975 y 1991, y continúa en permanente estado de tensión, ya sea por su situación geoestratégica, haciendo frontera con Israel y Siria, o por la propia dinámica interna de un gobierno formado por cristianos, musulmanes y drusos. Conviven dieciocho confesiones religiones que no sólo están representadas proporcionalmente en el Parlamento, sino que cada una de ellas se rige según sus propias leyes comunitarias, en paralelo a los tribunales civiles para todos los libaneses. Los matrimonios, las herencias y las cuestiones de la vida cotidiana, difieren si uno está, por ejemplo, en territorio maronita o chiita, o incluso en un barrio u otro de Beirut.”

Los dieciocho grupos religiosos tienen algo en común: la mujer tiene un rol secundario. En comparación con los países de su entorno, las libanesas gozan de más libertad, pero no existe la igualdad plena.

En Beirut comprobaron el entusiasmo de una ciudad que se renueva continuamente. Cuando se destruye un edificio se levanta otro, rápidamente. El libanés destruye  y construye sin descanso.

Ana y sus compañeras visitan los campos de refugiados palestinos en Beirut, lo hacen a través de las contrapartes de la Asociación Catalana por la Paz.

A raíz de la proclamación del Estado de Israel en 1948 llegaron los primeros palestinos a los campos de refugiados en el Líbano. Ya son cuatro generaciones que añoran con volver a su tierra. Mientras viven hacinados en barrios en los que apenas entra la luz del sol y cuyos habitantes no tienen los mismos derechos que los libaneses, tan solo poseen un pasaporte que les identifica como refugiados palestinos.

Ana Basanta intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 22 de mayo de 2012.

“Líbano Desconocido” edita ediciones libertarias. www.libertarias.com

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/891065/libano-desconocido–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *