Manel Soria. Astrofotografía y foto nocturna.

Manel Soria es profesor de la Facultad de Ingeniería Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña y gran aficionado a la fotografía de naturaleza y dentro de este campo, en paisajes astrofotográficos, en los que integra la imagen de los cuerpos celestes como un elemento más del paisaje. Ha publicado reportajes sobre este tema en diversos medios, entre ellos la web APOD de la NASA. Manel ha retratado los moais de Rapa Nui a la luz de las estrellas o el firmamento en el desierto de Atacama.

 

Manel Soria fotografía la vía Láctea tal como la observa el ojo humano, ahora es posible gracias a la fotografía digital ya que ha aumentado la sensibilidad y ha abierto muchas posibilidades. El gran problema no es la técnica sino la contaminación luminosa que deja su reflejo en el cielo a pesar de que, muchas veces, huya a muchos kilómetros de las ciudades como es el caso cuando saca fotos a monumentos megalíticos en la noche de la isla de Menorca.

En busca de la oscuridad completa, Manel ha viajado a Rapa Nui (isla de Pascua) o al desierto de Atacama en Chile en donde las estrellas brillan de una manera muy especial. Otro lugar ideal es el Observatorio del Teide. 

Manel Soria nos explicó las bases de la astrofotografía del paisaje, qué fenómenos naturales retrata, el equipo técnico a utilizar y diversos trucos. Participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 24 de mayo de 2012.

www.frikosal.net

Manel Soria ofrece un taller magistral de fotografía nocturna del 1 al 3 de junio en la Casa de la Torre a las afueras de Madrid.

info@tallerescasadelatorre.es

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/892601/komite-internazionalistak-atenas-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *