Iñaki Castañeda y Txema Izaguirre, la Ruta 66 en handbike.

A Iñaki Castañeda y a Txema Izaguirre les une el triatlón y que a los 41 años sus vidas cambiaron de rumbo radicalmente. Iñaki tuvo un accidente con un camión que le dejó en sillas de ruedas, Txema decidió redimirse del alcoholismo a base de voluntad y deporte. Iñaki fue uno de los pioneros de las pruebas de triatlón en Bizkaia, ahora es el campeón de Europa de Triatlón de Larga Distancia 2011 de discapacitados. Txema Izaguirre es corredor de maratones, triatleta, esquiador y como cicloturista en 2010 fue de Castro hasta la frontera de Turquía con Irán en poco más de dos meses. Juntos desarrollan el proyecto: “Iguales en la Carretera”, cruzan Estados Unidos de costa a costa por la Ruta 66. Iñaki en handbike y Txema en una bicicleta normal.

 

Iñaki Castañeda competía en triatlón antes del accidente. Quedarse en una silla de ruedas no significó quedarse sin practicar deporte sino todo lo contrario. Durante 14 años ha hecho atletismo en silla participando en maratones. En 2007 dejó el atletismo y volvió al triatlón.

Txema e Iñaki se conocieron en 2005 esquiando. Txema le acompañó como auxiliar de esquí, luego coincidieron la bajada del río Sella, en el medio ironman de Calella, en carreras de cross y en campeonatos de España de esquí.

Ahora juntos ruedan por Estados Unidos de costa a costa. Han llamado al proyecto: “Iguales en la carretera”. Van a seguir la Ruta 66 al revés de lo habitual, en dirección este. Parten de Santa Mónica dirección a Chicago y de allí, por rutas comarcales, terminarán en Nueva York. Sobre el papel son 5.300 kilómetros pero estiman que por lo menos serán seis mil kilómetros.

No les consta que nadie haya hecho esta travesía en handbike sin equipo de apoyo. Esta es una bicicleta adaptada cuyos pedales se dan con la mano en lugar de los pies.

Txema Izaguirre hizo el Camino de Santiago en tandem con un invidente y, en solitario, fue de Castro hasta la fronteras con Irán en dos meses y siete días. Fueron 6.600 kilómetros con una media de 117 kilómetros por día. Tuvo que dejar el camino en Turquía pues le pilló un camión. En Croacia conoció a Wanda, su novia. Después de cruzar Europa en Bici y América del norte, tiene intención de completar otros continentes en el futuro.

Iñaki Castañeda y Txema Izaguirre estuvieron en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el  27 de mayo de 2012.

igualesenlacarreterablogspot.com

Se puede escuchar el programa en https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/894692/iran-bicicleta/

Y se puede descargar desde https://www.eitb.eus/multimedia/audios/2012/05/28/663044/LE_VAND_222_74_120528173915947_20120528_182915.mp3

1 thought on “Iñaki Castañeda y Txema Izaguirre, la Ruta 66 en handbike.

  1. Agradecido

    ¡Aupa, campeones! Aflojad un poco, que si no mañana mismo estáis de vuelta comiendo babarrunas en Lekeitio para preparar la siguiente … 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *