Jorge Sánchez por el Camino Real de Tierra Adentro.

Jorge Sánchez es un irremediable viajero catalán que conoce todos y cada uno de los países del globo terráqueo. Autor de 21 libros de viajes, acaba de concluir su quinta vuelta al mundo. La ha realizado en 20 semanas, de enero a mayo de 2012. Se ha concentrado en islas y ha visitado 10 archipiélagos del océano Pacifico. La culminación fue el Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en agosto de 2010. Es el camino más antiguo de Norte América y une Santa Fe (Nuevo México) con México D.F.

 

Jorge Sánchez (Hospitalet, Barcelona, 1954) invierte todos sus ahorros y esfuerzos en viajar. Necesita conocer cada uno de los uno de los puntos de mapamundi. En su quinta vuelta al mundo voló de Barcelona a Bangkok, visitó Bimania, estuvo en las islas australianas del Estrecho de Torres que se encuentran frente a Papua Nueva Guinea. En tres atolones de Tokelau, cerca de Samoa, y en Chatham y Niue, administradas por Nueva Zelanda, así como en la isla Norfolk habitada por los descendientes del motín del Bounty. Jorge estuvo en el atolón Kiritimati ( Christmas), el más grande del mundo y país independiente desde 1979. Saltó a  Wallis, cerca de Nueva Caledonia,  y cuatro islas de las Marquesas. Vía Papeete aterrizó en Los Ángeles en donde aprovechó para estar con viejos amigos viajeros. Se fue a Santa Fe para comenzar el Camino Real de Tierra Adentro.

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino de la Plata o el Camino de Santa Fe, era una ruta comercial – donde se transportaba plata extraída de las minas de Zacatecas – de 2.560 kilómetros de longitud que unía las ciudades de México y Santa Fe en Nuevo México (Estados Unidos) entre 1598 y 1882. Comprende cinco localidades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.

Se pasa por 60 ciudades. Jorge Sánchez tomó el tren de Santa Fe a Albuquerque -localidad por donde pasa la Ruta66 – y luego siguió en autobuses a Mesilla –donde mataron a Willy el Niño –, El Paso, cruzó la frontera hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis de Potosí, Jalisco, Guanajuato,

Querétaro y México D.F. En total fueron 20 días en la ruta y cada día paró en una de las ciudades.

En el trayecto siguió los pasos de Juan de Oñate y Salazar (1550-1626) quien nació en Pánuco (Zacatecas) y fue fundador de la ciudad de Santa Fe.

El próximo libro que publicará Jorge Sánchez es “Por el Camino del Norte de Santiago”. Sus anteriores obras se pueden encontrar, entre otros sitios, en la librería Tintas de Bilbao, situada en la calle General Concha nº 10.

www.jorgesanchez.es

Jorge Sanchez nos hablo del Camino Real de Tierra Adentro en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 28 de mayo de 2012.

Puedes escuchar La Casa de la Palabra  del lues 28 de mayo de 2012:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/894923/los-barcos-desaparecidos-victor-san-juan/

3 pensamientos en “Jorge Sánchez por el Camino Real de Tierra Adentro.

  1. Agradecido

    Jorge, aparte de ser un gran viajero, siempre responde con palabras de experiencia a las consultas sobre viajes que desconocidos como yo le hacen por email. ¡Muchas gracias, maestro!

    Responder
  2. Roge Blasco Autor

    Hola Agradecido.
    Le he llamado por teléfono a Jorge Sanchez y le he leido tu comentario. Te lo agradece mucho.
    Volveré a entrevistarle a Jorge Sanchez en Levando Anclas en el mes de julio para que relate su estancia en diversas islas del Pacifico. Hasta pronto.

    Responder
  3. Agradecido

    @Roge Blasco

    Gracias a ti, Roge. Buen detalle has tenido con Jorge. Como dice él en su güeb, al César lo que es del César. Qué menos que dar las gracias a quien te ayuda, ¿no? Espero que él y tú nos sigáis enseñando mucho con viajes y programas de radio. Que vaya lindo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *