Víctor San Juan recopila las historias de barcos desaparecidos de los que nunca se supo.

El navegante y escritor Víctor San Juan se ha dedicado a investigar la desaparición de barcos. Ha recopilado en un libro dieciséis casos olvidados, en el que las aguas se tragaron las embarcaciones y sus tripulantes y nunca se supo más. El autor se lamenta: “En España, – a diferencia de otros países marineros, Inglaterra, Francia, Holanda EE.UU. – desaparecer en el mar es caer en el olvido más cruel”. Con “Barcos desaparecidos” saca del fondo de los mares algunas historias olvidadas y presenta diferentes hipótesis sobre cada uno de los hundimientos.

 

Víctor San Juan Sánchez (Madrid, 1963) es ingeniero y capitán de yate. Cuenta con victorias en regatas y raids oceánicos de larga duración. Tiene nueve obras publicadas, en las que combina las novelas históricas y de ficción con los estudios de investigación de tema marítimo. Ha ganado en dos ocasiones el premio Nostromo de Literatura Náutica con su primera novela “Pequeño escota” (2001) e “Indiamen” (2011).

Su más reciente publicación es “Barcos desaparecidos”. Lleva años documentándose sobre esta materia pero en los dos últimos ha puesto todo su empeño en analizar dieciséis naufragios e incluso ha investigado en situ en el lugar de los hechos. Ha sido el caso del galeón Santo Cristo de Maracaibo, evaporado por completo ante la ría de Vigo en 1702. Cargaba con 900 toneladas de oro. Víctor con un amigo navegaron por la zona en busca de indicios.

Otros casos estudiados es el final dramático del navío San Telmo en aguas antárticas en 1819. La inexplicable desaparición del crucero protegido Reina Regente en aguas del estrecho de Gibraltar, y la aún más inexplicable ausencia de investigación competente al respecto. La balandra Spray, cuyo patrón Joshua Slocum, primer hombre en dar la vuelta al mundo a vela en solitario, tras una vida en la mar se extinguió en 1909 mientras navegaba hacia las bocas del Orinoco. El yate Orgía, patroneado por Toni Torres, se evaporo entre la bruma, en aguas de las islas Baleares. O el caso del mercante Cabo Villano, esfumado en un temporal en aguas brasileñas en 1942 cuando iba a cargar trigo.

Víctor subraya: “Todo país con una marina debería estar obligado a esclarecer este tipo de sucesos, para averiguar las causas y prevenir errores en un futuro.”

Víctor San Juan presento “Barcos desaparecidos” en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 28 de mayo de 2012.

“Barcos desaparecidos” edita Silex. www.silexediciones.com

Puedes escuchar La Casa de la Palabra  del lues 28 de mayo de 2012:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/894923/los-barcos-desaparecidos-victor-san-juan/

Un pensamiento en “Víctor San Juan recopila las historias de barcos desaparecidos de los que nunca se supo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *