La Casa de la Palabra martes 29 de mayo de 2012. Musicoterapia en Uganda. A Siberia en moto. Race Across America.

Ana Navarro Wagner  ha utilizado la musicoterapia en las escuelas del norte de Uganda, una zona castigada por 23 años de guerra en donde se utilizaron niños y niñas soldados. 

Iker Iturregi arranca mañana la moto para irse de Gorliz a Siberia ida y vuelta.

 Josan Ruiz,  periodista especializado en bienestar y salud natural, nos comenta los beneficios de correr sin excesos, cómo mejorar las digestiones y cómo prevenir las lesiones del ordenador.

Julián Sanz es ciclista de ultrafondo. Después de dar la vuelta a Eslovenia sin  parar, se va a Estados Unidos a participar en la Race Across America, la travesía de costa a costa en menos de 12 días.

 

ANA NAVARRO WAGNER. MUSICOTERAPIA PARA NIÑOS EN UGANDA.

Ana Navarro Wagner es maestra de musicoterapia en una escuela primaria. Hizo un master en Vitoria-Gasteiz sobre esta disciplina y ahora lo aplica en temas sociales. Se fue al norte de Uganda de septiembre a diciembre de 2011. Estuvo en la ciudad de Gulu, epicentro de 23 años de guerra civil en esta zona del país en la que niños y niñas fueron secuestrados por el Ejéercito de Resistencia del Señor. Ana dio clases en cuatro escuelas, una de ellas para niños sordos.

musicoterapiaenuganda.worldpress.com

IKER ITURREGI, EUSKADI SIBERIA EN MOTO.

Iker Iturregi ha corrido motocross y supermotar y ha sido ocho veces campeón de Euskadi. Nació hace 40 años en Algorta y reside en Gorliz (Bizkaia). Con la moto ha viajado por toda Europa, Marruecos y Mauritania. Uno de los lugares que más le gustan son los Balcanes.

Iker estuvo en “La Casa de la Palabra” la víspera de salir de Euskadi dirección a Siberia. Cruzará Europa central, Ucrania, Kazajastán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguizistán y Mongolia. Se ha marcado algunos puntos imprescindibles que convertirán el recorrido en un auténtico desafío geográfico. Algunos de estos lugares emblemáticos son: el mar Aral  (Kazajstán), Samarcanda (Uzbekistán), el valle de Pjandz – entre Tayjikistán y Afganistán – , DIU Kush en el Pamir, donde intentará subir al campo base del Pico Lenin a cinco mil metros de altitud, los montes Tian – entre Kirguizistán y China-, las llanuras de Kazajstán camino a Mongolia, los montes Altay y el desierto del Gobi.

Por si esto fuera poco, en  la parte final del viaje le espera enfrentarse a la “Bam Road” y la “Road of Bones” (La carretera de los huesos”). Iker comenta: “Dos rutas. Que se sepa, sólo las han realizado unas cinco personas en el mundo en moto y en solitario. Y nadie con una trail bicilíndrica. Según Walter Colebatch, quien creo que es la persona motera que mejor conoce esa parte de Rusia, de conseguirlo, sería el primero en el mundo.”

No es tarea fácil pues en “La carretera de los huesos” Iker tendrá que cruzar 40 ríos, la mayor parte sin  puentes. Si lo consigue, llegará a Magadan en el océano Pacífico, al final de Siberia, en frente de Alaska.

Calcula regresar en septiembre. Deberá meter 11 horas sobre la moto al día.

www.motostrail.com

Facebook: azeri.rally.aventura

JULIÁN SANZ, CICLSTA ULTRAFONDO. PARTICIPA POR CUARTA VEZ EN LA RACE ACROSS AMERICA.

Julián Sanz, corredor ciclista de ultrafondo, acaba de dar la vuelta a Eslovenia sin parar. 1.215 kilómetros y prueba de la copa del mundo del ciclismo de ultrafondo. Lo ha hecho en 50 horas. Esto ha sido el preámbulo de su próxima participación en la Race Across América, la travesía non-stop de Estados Unidos de costa a costa. Cinco mil kilómetros en menos de 12 días. Se atraviesan 14 estados. Se va el 8 de junio, el viernes de la semana que viene. Julián es la cuarta vez que participa en esta durísima competición. La primera fue en 2008, terminó en el puesto octavo en 10 días y 23 horas. En 2009  se retiró al cuarto día. En 2010 terminó en décima posición, lo hizo en 11 días.

www.juliansanz.net

Este es el audio del programa de La Casa de la Palabra del 29 de mayo 2012: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/895683/musicoterapia-uganda–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *