La Casa de la Palabra miércoles 30 de mayo de 2012. Pueblo Aymara. Casa solar. Exploraciones antárticas.

Tomas Huanucu Tito es líder indígena aymara. Hace memoria de la milenaria historia de su pueblo que se extendió por gran parte de Sudamérica.

Victor Araujo, arquitecto investigador del departamento de arquitectura de la Universidad del País Vasco, nos describe el diseño de una vivienda solar autosuficiente cuyo prototipo elaboran.

Javier Cacho Gómez es un científico que ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la base Antártica española. Publica el libro “Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida”.

 

TOMAS HUANUCU TITO. PUEBLO AYMARA DE CINCO MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

Tomas Huanucu Tito pertenece a la nación Aymara Karanga. Nació hace 60 años en el altiplano boliviano a cuatro mil metros de altura. Es líder tanto en su región como a nivel internacional andino. Además, es vicecoordinador de CAOI, coordinadora andina de pueblos indígenas, abarca casi todos los países de la cordillera de los Andes.

Tomás nos explica cómo los Aymaras se expandieron hace tres mil años antes de Cristo por la mayor parte de Sudamérica. Más tarde llegaron los Quichuas y los Incas a establecerse en sus valles. La humanidad les debe el cultivo de la patata. Domesticaron la llama y la alpaca.

Los Incas creían en el sol, en cambio los Aymara son telúricos, para ellos es sagrada la tierra, el agua y las montañas.

Tomás Huanucu Tito participa en el Programa Indígena del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto para formar a líderes indígenas en defensa de los derechos de sus comunidades y pueblos.

VICTOR ARAUJO. PROTOTIPO DE LA CASA SOLAR VASCA.

Víctor Araujo, arquitecto investigador del departamento de arquitectura de la U.P.V. trabaja con un equipo multidisciplinar de estudiantes de arquitectura e ingeniería para la creación de una casa solar. Al proyecto lo han denominado Ekihouse. Ha sido seleccionado en la Solar Decathlon Europe, una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficaces. En septiembre trasladarán el prototipo a la Casa de Campo de Madrid, en un recinto abierto al público denominado Villa Solar, donde se presentan los proyectos finalistas. Para ganar la competición deberán pasar diez pruebas.

JAVIER CACHO GÓMEZ. LA CARRERA AL POLO SUR.

Javier Cacho Gómez es físico y secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España. Ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I. En los años de 1980 hizo estudios relacionados con la capa de ozono, fruto de los cuales es el libro “Antártida: el agujero de Ozono” (1989).

Javier Cacho es un apasionado del continente antártico desde que participó hace 25 años en la primera expedición científica española. Publica “Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida”. Es un repaso en 490 páginas de la carrera al Polo Sur. Muestra las primeras incursiones de las embarcaciones de cazadores de focas que se acercaron a las islas antárticas a principios del siglos XIX. A finales del mismo siglo se inician las primeras expediciones con fines científicos. Javier incide en el desafío del noruego Roald Amundsen y el británico Robert Scott por ser los primeros hombres en alcanzar el Polo Sur.

Edita Fórcola  www.forcolaediciones.com

Este es el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/896484/aymaras-andes–audio-la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *