Ana Navarro Wagner, musicoterapia para los niños de la guerra en Uganda.

Ana Navarro Wagner nació en Chicago en 1978. Su madre es de Iowa y su padre de Bilbao. Ha vivido 18 años en Madrid, dos en Los Ángeles, dos en Salamanca, dos en Granada, uno Tesalónica y ocho en Barcelona. Es maestra de música de escuela primaria. Hace cuatro años se interesó por la musicoterapia. Estudió un master de esta especialidad en Vitoria-Gasteiz y lo ha querido aplicar a niños traumatizados. Después de trabajar en un barrio conflictivo en Barcelona se fue como voluntaria al norte de Uganda donde durante 23 años vivieron una guerra civil en la que fueron utilizados niños como soldados y niñas como esclavas sexuales.

 

Ana Navarro Wagner se fue a Uganda de septiembre a diciembre de 2011. Se estableció en Gulu, la ciudad más grande del norte de Uganda, el epicentro de una guerra entre el ejército ugandés y los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor liderados por Joseph Cony, uno de los hombres más buscados por la justicia internacional. A él y sus hombres se deben cientos de secuestros de niños y niñas. En 2006 huyeron del norte de Uganda para seguir con sus fechorías por la República Democrática del Congo y, en la actualidad, se encuentran en la República Centroafricana.

Ana trabajó en cuatro escuelas diferentes, todas ellas públicas, en Uganda  ya que son las que menos medios poseen. Una de ellas era para niños sordos y en otra eran huérfanos.

En las clases de musicoterapia improvisaban con instrumentos y Ana les acompañaba con la flauta travesera. Hacían juegos y pintaban después de tocar.

Son niños que no tienen espacio para ellos pues viven dentro de familias numerosas. Hay niños con cinco años que se deben encargar de sus hermanos menores. Son de 90 a 100 niños por clase así que no están acostumbrados a que los atiendan individualmente.

Ana tuvo un tiempo para viajar por el sudeste de Uganda, por la zona de Kasese y surcó las montañas preliminares al Rwenzori.

Más información: musicoterapiaenuganda.wordpress.com

Ana Navarro intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 29 de mayo de 2012.

Este es el audio del programa de La Casa de la Palabra del 29 de mayo 2012: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/895683/musicoterapia-uganda–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *