Jokin Azketa “Donde viven los dioses menores”. La trama psicológica de una travesía en esquís por los Pirineos.

Jokin Azketa regenta la librería Muga en Iruñea desde 1986. Va a la montaña desde crío. La cordillera pirenaica le resulta un lugar muy familiar de tanto patearlo. Este es el escenario de su primera novela que se publica con el título de: “Donde viven los dioses menores”. Jokin aprovecha la travesía invernal en esquís del pirineo central de un grupo de seis personas conducidos por un guía engreído y sabeloto para tratar de explicar lo complejo de las relaciones humanas. Un relato en el que se aúna la aventura en medio de un paisaje salvaje y la psicología de los personajes.

 

Jokin Azketa (1957) ha hecho de su vida sus tres grandes aficiones: montaña, literatura y viajes. Comenzó a trabajar en una editorial, que pronto cambió por un proyecto personal: la tienda Muga de libros y material de montaña.

En el último cuarto de siglo le he hecho muchas entrevistas a Jokin Azketa pues es una referencia de libros y autores, tanto de montaña como de viajes.

Ahora nos sorprende con su primera novela. Es la historia de seis aficionados al esquí de montaña que se apuntan a una travesía invernal en el pirineo central. Ninguno se conoce hasta que comienzan la marcha en el refugio de la Restanca, en el valle de Arán.

Jorge es el organizador y guía. Responsable y sabelotodo, pedante, satisfecho de sí mismo, exigente con  los débiles. El narrador sabe desde el principio que aquellos diez días de travesía no van a ser nada buenos con gentes que no armonizan entre ellos.

Jokin describe cada uno de los tramos de la ruta pues es buen conocedor del terreno. Participó en 1981 en la primera travesía invernal en esquís de los Pirineos.

“Donde viven los dioses menores” explica las complejas relaciones humanas dentro del marco de bellos paisajes montañeros. Los seis clientes son personajes comunes con los que el lector se identifica inmediatamente.

La amistad y la belleza del paisaje son las fuerzas positivas de una trama inquietante.

Jokin Azketa participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 4 de junio de 2012.

“Donde viven los dioses” edita Desnivel. www.desnivel.com

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/899582/taitas-putumayo–audio-la-casa-palabra/

 

 

2 thoughts on “Jokin Azketa “Donde viven los dioses menores”. La trama psicológica de una travesía en esquís por los Pirineos.

  1. Roge Blasco Autor

    Hola, Berta. Tienes razón. Las prisas hicieron que cometiera el error que gracias a tu observación esta corregido. Hasta pronto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *