Christian Petron en defensa del gran tiburón blanco.

Christian Petron es un reputado buceador y cámara submarino que defiende en su último documental al gran tiburón blanco, considerado erróneamente un bruto sanguinario y agresivo. Ha filmado a Frederic Buyle, ex campeón del mundo de apnea, buceando a pulmón con estos tiburones en la isla de Guadalupe sin recibir ninguna agresión ni ataque. La película “El gran tiburón blanco de Guadalupe” fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival Mundial de Imagen Submarina de Marsella.

 

Christian Petron  es uno de los cámaras submarinos más reconocidos de Francia. Ha realizado series para la televisión, editado libros de fotografías submarinas e incluso Luc Bresson le contrató en 1988 como jefe de operador y cámara del “Gran azul”.

También participó en la película “Atlantis” y en la exploración del pecio Titanic en 1996 y 1998.Realizó trece inmersiones en submarino para filmar los restos del Titanic en el fondo del mar. Trabajó en la iluminación de este pecio y en la recogida de objetos para el museo de Boston. En 1998 retransmitieron en directo desde el Titanic para la televisión en Boston. En el estudio se encontraba uno de los supervivientes del hundimiento el 15 de abril de 1912.

Christian Petron comenzó a bucear a los 10 años. A los 16 años comenzó hacer fotos submarinas. Tenía vocación de buzo e ingresó en la marina francesa donde se formó como buzo desminador. Posteriormente trabajó en Marsella. Arreglaba submarinos. Creó su propia empresa de video submarino. En los años de 1970 realizó una serie de documentales para la televisión francesa con la que recorrió todo el mundo.

Su obra más reciente es una serie de cuatro documentales entre los que se encuentra “El gran tiburón blanco de Guadalupe”. Se proyectó en el 36º Ciclo de Cine submarino de San Sebastián en abril de 2012 en donde Christian Pertron fue invitado especial.

Christian Perton participó en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 3 de junio de 2012. Nos ayudó en la traducción María Enríquez, una salmantina amiga de Christian. Pronto ambos se van a rodar a las islas Chesterfield, un archipiélago de Nueva Caledonia en Melanesia.

El audio está en https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/899441/eneko-yarza-kayak-colombia–audio-viajes–levando-anclas/ y se puede descargar desde https://www.eitb.eus/multimedia/audios/2012/06/04/666754/LE_VAN_DO2_74_120604185907006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *