Patxi Uriz y Juan Carlos de la Cal. Proyecto “Navazonia. Alquimistas y chamanes”.

“Navazonia. Alquimistas y chamanes” es un proyecto de documental sobre el intercambio de saberes de la medicina tradicional de Navarra con los chamanes de la Amazonia del estado de Acre en Brasil. Parte del compromiso del médico naturópata Diego Arregui con el chaman Pajé Aracá de la etnia Katukina. La dirección y producción del documental corre a cargo del fotógrafo  Patxi Uriz y el guión, del periodista Juan Carlos de la Cal, periodista que ha pasado media vida en la Amazonia.

 

Patxi Uriz es un fotógrafo de Puente la Reina- Gares (Navarra). Una foto suya  de Camboya fue premiada  en 2008 por National Geographic y su libro “Navarra a la carta” obtuvo en Londres el tercer premio al mejor libro de viajes gastronómicos. Se ha movido por lugares tan exóticos como Tahití y sus islas, a donde fue en busca del tesoro enterrado por el marino Bonaetxea. Su nueva idea la ha encontrado cerca de casa, en su vecino Diego Arregui, un estudioso de las hierbas tradicionales en contacto con los indios kataukinas en el estado brasileño de Acre.

Diego Arregui heredó de su padre la afición por los monumentos megalíticos y de su abuela la sabiduría por las plantas naturales que recolectaba en la Sierra de Cazorla en Jaén, de donde era originaria. Diego amplió su radio de investigación por países como Malí, Benin, India, Francia y, sobre todo, Brasil. Su mujer es brasileña y compró un terreno en la Amazonia del estado de Acre, para preservarla de la amenaza de las madereras y petroleras.

Poco a poco se fue ganando la confianza de los indígenas y de los hombres medicina del lugar. Les ayuda a paliar enfermedades como la gripe y la hepatitis contagiadas por el hombre blanco. En noviembre de 2011 inauguró el Centro de Atención y Asistencia de Salud Natural San Francisco Javier en Cruceiro do Sol, en donde enseña a los nativos cómo curarse con sus plantas ya que la tradición se está perdiendo.

Diego aporta el dato: las ¾ partes de la medicación mundial tiene un principio activo que se extrae de las plantas amazónicas. Tan solo un 10% de estas plantas se han investigado. De ahí la urgente necesidad de preservar su vegetación y divulgarlo en el documental: “Navazonia. Alquimistas y chamanes. (Rescatando el mañana)”.

De momento ha rodado en Zugarramurdi, Baztan, Eunate y Puente la Reina. Para completar la financiación Patxi Uriz se ha sumado a crowfunding, un sistema de subvención basado en múltiples donaciones populares. www.latahonacultural.com

En septiembre se van a Brasil para grabar en la selva. 

Patxi Uriz y Juan Carlos de la Cal, guionista del documental, intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 7 de junio de 2012.

www.navazonia.com

http://geaphotowords.com

Este es el audio del programa de La Casa de la Palabra del jueves 7 de junio 2012:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/901801/navazonia-alquimistas-chamanes–audio-la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *