La Casa de la Palabra jueves 14 de junio 2012. Ruta 66 en bicicleta. Ebronautas. Níger. To parriba sin cuestas.

Nos comunicamos en directo con Txema Izagirre. Recorre en bicicleta la Ruta 66. Salió de Santa Mónica y hoy ha llegado a Chicago. Nos vamos a navegar por el río Ebro de la mano de Ebronautas. Damos un repaso a Níger, un país cuyas tres cuartas partes de territorio es desierto. Presentamos el proyecto “To parriba sin cuestas”, una marcha en bicicleta de Donostia a Pointe de Grave en familia.

 

TXEMA IZAGIRRE  COMPLETA LA RUTA 66 EN BICICLETA.

Txema Izagirre e Iñaki Castañeda iniciaron hace 37 días el proyecto “Iguales en la carretera”. Se trata de la travesía de Estados Unidos de costa a costa siguiendo la clásica Ruta 66. Txema va en una bicicleta común e Iñaki montaba una handbike impulsada por las manos en lugar de los pies. Iñaki es campeón de triatlón para discapacitados. A la semana tuvo que abandonar debido al mal estado del asfalto que le produjo multitud de averías, rompió la dirección y los cambios de la handbike. Al ser un prototipo no encontraron piezas de repuesto.

Txema ha seguido el camino en solitario y acaba de llegar a Chicago. La salida la realizaron en Santa Mónica. Hasta el momento ha recorrido 4.300 kilómetros. Su intención es continuar hasta Nueva York y así completar el costa a costa de Estado Unidos.

igualesenlacarretera.blogspot.com

NÉSTOR TORRECILLA. EBRONAUTAS.

Néstor Torrecilla es geólogo, educador ambiental y monitor de Ebronautas una empresa de Zaragoza que organiza navegaciones en piragua y balsa por el río Ebro. Funcionan desde 2005 y llevan 8 primaveras echándose al agua. Es en marzo cuando comienzan a florecer los sauces y ellos comienzan la temporada. Según las diferentes floraciones organizan salidas. También, cuando coincide la luna llena, hacen descenso por el río de noche. En otras ocasiones se acompañan de ornitólogos identificando las aves de la ribera y habitualmente hacen excursiones con escolares para que desde niños disfruten del Ebro y reconozcan sus valores.

Néstor nos anunció la piraguada popular del Ebro aragonés a celebrar en la localidad de Pradilla el sábado 23 de junio, día de San Juan. Una fiesta fluvial en donde se concentran multitud de remeros.

www.ebronautas.net

info@ebronautas.com

 

RAFAEL MARCO, MISIONERO EN NÍGER.

Rafael Marco es de Sádaba (Zaragoza). Llegó como misionero a África en 1970. Estuvo 40 años en Benín y en los dos últimos años está instalado en la ciudad de Tera, al sur del río Níger, frontera con el norte de Burkina Faso.

Níger es uno de los países más pobres del mundo, con hambrunas cíclicas. Habitado por 15 millones de personas, ocupa una extensión tres veces España. La tres cuartas partes del territorio es desierto. Sus gentes son orgullosas, duras y austeras.

La cuarta rebelión tuareg acontecida en Malí repercute también en Níger, al igual que las consecuencias de la pasada guerra en Libia.

“TO PARRIBA SIN CUESTAS”. MARCHA CICLOTURISTA FAMILIAR.

Mikel Bringas, Rosa Lizaso y sus hijos Eki de seis años y Lur de cuatro años emprenden su séptimo viaje en bicicleta en familia. Invitan a cualquier familia que se anime a acompañarles. Salen el 30 de junio para un par de semanas, de Donostia a Pointe de Grave, un poco más al norte de Burdeos. Es un itinerario sencillo diseñado al nivel de los niños, por bidegorris, sin tráfico, sin desniveles, con muchos campings, pegados a la costa. El plan es hacer unos 16 kilómetros por jornada.

El verano pasado hicieron Biziberica. Fueron de Donostia hasta Valladolid. Participaron 13 familias. Para el nuevo proyecto, “To parriba sin cuestas”, se han apuntado, hasta el momento, cinco familias. Quien se anime a esta iniciativa  será bienvenido.

www.bizibidaia.net

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/906301/la-casa-palabra-14-junio–la-ruta-66-bicicleta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *