Elena Rodríguez recuerda a Emilio Salgari en el 150 aniversario de su nacimiento.

Emilio Salgari es uno de los más populares escritores de aventuras de todos los tiempos. El autor de Sandokan y del Corsario de Hierro tuvo fervientes lectores en personajes como Che Guevara o en escritores como Borges, Humberto Eco, Claudio Magrís o Carlos Fuentes. Aunque pudo ser un escritor rico en ventas vivió en la pobreza y su vida personal y familiar fue un drama. Obsesionado por escribir historias, no podía estar sin sus personajes con los que se abstraía del mundo. Su mujer ingresó en un manicomio, Salgari se retiró a un bosque de Turín y se practicó el haraquiri. El escritor italiano Ernesto Ferrero publica “El último viaje del capitán Salgari”. La editora y traductora de este libro, Elena Rodríguez, nos introduce en la biografía de Salgari.

 

Este año se conmemora el 150º aniversario del nacimiento de Emilio Salgari, uno de los padres de la novela de aventuras. Con este motivo  se publica “El último viaje del capitán Salgari”, del escritor y crítico literario de Turín, Ernesto Ferrero. Es una novela-biografía-retrato que repasa la vida, y sobre todo los últimos años, de “el padre de los héroes”.

Emilio Salgari nació en Verona el 21 de agosto de 1862. Tocaba el piano y dibujaba de niño barcos con  velas y jarcias. También mapas, en donde le gustaba inventarse islas. Era mal estudiante. A los dieciséis años lo mandaron como oyente al primer curso en el Real Instituto Náutico de Venecia. Pasaba las tarde contemplando los navíos atracados en Riva deglo Schaivoni. Había marineros de todo tipo de razas y lenguas. Espiaba su modo de moverse en el barco, de lavar los puentes, de encender la pipa. Imaginaba las mercaderías, los destinos, las rutas. Seguía a los marineros cuando iban a las tabernas y les imitaba.

En verano consiguió que le cogieran como mozo en un barco llamado “Italia Uno”. Una ola  tiró por la borda al joven Salgari. Lo salvaron de milagro. Juró que nunca más viajaría por mar.

Sin embargo, en biografías de la época se aseguraba que Salgari había surcado casi por completo todos los océanos, empujado por una insaciable curiosidad y con el objetivo primordial de dotar también a su país de aquella literatura que había dado fama a los Verne, Mayne Reid, Aimard,  Cooper, y que aún no existía en Italia. Navegó durante siete años, observando, estudiando, haciendo excursiones por cualquier tierra e isla, usando todos los medios de transporte posibles e imaginables y acumulando por todas partes tesoros de notas y observaciones sobre usos y costumbres y sobre la fauna y la flora  de varios países. Del Ecuador a los mares polares, todo lo ha visto y observado.

Emilio Salgari, apasionado del ciclismo y la esgrima, escribió múltiples artículos como periodista  y 80 novelas de aventuras con su firma y otras más con seudónimo para poder alimentarse. 

Vivió con su mujer y cuatro hijos en una casa pobre, siempre agotado por los locos ritmos de trabajo y acuciado por la falta de dinero. Su esposa Ida fue internado en un manicomio público, Emilio no lo resistió y se hizo el haraquiri.

“Los Salgari” mueren todos locos”, frase pronunciada por un a tía de Emilio que  pone en evidencia la tragedia que marcó a la familia: la madre del escritor murió por una meningitis fulminante y a los pocos días, su padre, desesperado, se suicidó. El hermano de Emilio también se suicidó. El propio Emilio, antes de practicarse el haraquiri, había intentado suicidarse en otra ocasión con una espada. Ida, su mujer, acabó ingresada en un manicomio y murió unos años después de un cáncer de útero, De los cuatro hijos que tuvieron, Fátima murió de tuberculosis; Nadir en un accidente de moto; Omar y Romero también se suicidaron.

Che Guevara  leyó 62 libros de Salgari.

Ernesto Ferrero (Turín, 1938) vive actualmente en el edificio donde Salgari pasó sus últimos años. Ha escrito “El último viaje del capitán Salgari”. Lo presentó en el programa de Radio Euskadi (viernes 15 de junio 2012) la editora y traductora de la obra al castellano Elena Rodríguez.

“El último viaje del capitán Salgari” edita  Ático de los libros”.

www.aticodeloslibros.com

Puedes escuchar el programa de La Casa de la Palabra del 15 de junio 2012.

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/907147/audio-viajes–emilio-salgari/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *