Diana Ros. Fotógrafa comprometida con los refugiados tibetanos y las viudas de la India.

Diana Ros es economista y fotógrafa. Lo que le mueve a viajar es la fotografía social y de denuncia. En 2008 vivió el toque de queda en Lasha mientras se celebraban las olimpiadas de Pekín. En Calcuta se hizo amiga de un “intocable” que vivía en un metro cuadrado de acera y le guió por los slums. En la actualidad se ha centrado en el apoyo a las viudas de la India. Tras visitar Vindravan, la ciudad de las viudas, ha creado la ONG www.sosmujer.org

 

Diana Ros nació en Alemania de familia española emigrante. Ahora reside entre Madrid y Barcelona. Los libros le han incitado a viajar. Le gusta adentrarse en rutas fuera del turismo para conocer las culturas en su estado natural. Especialmente le atrae el continente asiático. Ha visitado países como China, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Birmania, Sri Lanka, Maldivas, Indonesia, Singapur, Marruecos, Túnez, Egipto, Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba República Dominicana y varias veces Tíbet e India.

Después de haber realizado un par de exposiciones sobre el Tíbet sometido al gobierno chino en la Casa del Tíbet de Barcelona y sobre los Intocables en Calcuta, ha creado una ONG dedicada a las viudas en India.

En 2008 vio la película “Agua” de la directora India Dipa Metha en la que se mostraba cómo una niña casada con un hombre de 60 años enviuda y es repudiada por la sociedad.

La única escapatoria digna para estas mujeres es morir a orillas del Ganges ya que tradicionalmente no pueden volver a casarse, si son infieles se reencarnan en el vientre de un chacal.

Diana sintió un impulso que le llevó a subirse a un avión y fotografiar esta situación injusta.

Llegó a la ciudad sagrada de Vindravan, “La ciudad de las viudas” en donde se concentran treinta mil mujeres de esta condición. Se encontró con una situación peor de lo que pensaba. Andaban errantes, vagando como fantasmas por la ciudad.

Contactó con Komala Ghosh, una profesora de escuela que escucha a las viudas y las orienta. Para apoyarla se creó el 1 de enero de 2009 www.sosmujer.com

Diana Ros ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 17 de junio de 2012.

Puedes escuchar el programa del 17 de junio 2012: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/908265/alex-txikon-gasherbrum-i–audio-levando-anclas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *