Juan de la Fuente. Un ciclista pregunta sobre el grado de felicidad de las gentes con las que se cruza.

Juan de la Fuente es un viajero bicicletero que pedalea subido en “Rocinante”, nombre de su  bicicleta, por la geografía española. Al proyecto lo ha denominado “Así somos en 2012”.  El propósito es fotografiar a gentes y realizar mini entrevistas sobre el estado de felicidad de los ciudadanos. Salió el 25 de marzo de Madrid. Tras un invierno benigno llegó una cruda primavera que le asaltó en Cuenca y, en busca del calor, se fue hacia Valencia. Prosiguió por Castellón, Tarragona, Barcelona, Lleida, Huesca, Pamplona, Donosti y Bilbao, en donde descansa en la casa de un familiar e intenta conseguir financiación.

 

Cuando era niño, Juan de la Fuente tenía la ilusión de inmortalizar con su cámara las abuelitas tradicionales que observaba en los pueblitos de Asturias donde veraneaba. Se hizo mayor, fue fotógrafo profesional  y luego se hizo restaurador de muebles. Se quedó en el paro y se echó a la carretera a conocer mundo. Para empezar, optó por hacer un largo periplo en bicicleta por Asia.

Compró una bicicleta común, la llamó “Rocinante”, y pedaleó por Vietnam, Camboya, Tailandia y Malasia. Después de 5.300 kilómetros perdió la motivación y las fuerzas. Regresó a casa y, sin planificarlo demasiado, se puso de nuevo en marcha pues sabía que en el camino iba a encontrar muchas oportunidades.

Ha ideado el proyecto “Así somos en 2012”. Quiere hacer un retrato de las gentes del Estado Español. Medir el pulso de los momentos que vivimos, relacionándose con la calles y los caminos. Realiza mini entrevistas allá donde le lleva el azar.

El cuestionario consta de solo tres preguntas en donde el interlocutor tiene que puntuar de 1 al 10 sobre su estado de felicidad, el pueblo o ciudad en donde viven y que les molesta o echan de menos. A los niños les pregunta qué pedirían a un mago.

A Juan de La Fuente le apetece  realizar un viaje lento, hablar con la gente, quedarse en los sitios, compartir experiencias, conocer las historias de sus vidas.

Juan de la Fuente nos visitó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 18 de junio de 2012.

www.asisomosen2012.com

asisomos2012.blogspot.com

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/908464/audio-la-casa-palabra-18-junio–murales-ciudad-cabo/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *