José Antonio Urtueta Larripa. “La ruta Jacobea”, una guía de peregrino a peregrino.

José Antonio Urtueta es un gran conocedor del Camino de Santiago. Le resulta muy fácil ponerse a caminar y no parar en días y días. Ha realizado esta ruta numerosas veces por diferentes vertientes como el Camino del Norte o de la Costa, El Camino Francés, la Ruta de la Plata, Camino Inglés, Camino del Sureste comenzando desde Alicante, Ruta de la Lana, Camino de Madrid, Camino Portugués… e incluso una peregrinación desde Roma hasta Finisterre. Todos estos años de caminata le han proporcionado una rica experiencia que le ha servido para editar “La Ruta Jacobea”. Guía de peregrinos”.

 

José Antonio Urtueta Larripa es de origen vasco-aragonés residente en Vitoria-Gasteiz. Es deportista, corredor de maratones y carreras de montaña. Le gusta caminar, para él es normal hacer etapas de 50 kilómetros en un día.

En cierta ocasión, andaba por la G.R.11 (Grandes Recorridos) en el Pirineo Aragonés cuando observó un indicador del Camino de Santiago. Continuó el recorrido pero sin dejar de pensar en el hito jacobeo. En la primera  ocasión que tuvo, se puso en marcha por el Camino de Santiago partiendo de Candanchú. Desde entonces hasta hoy se enganchó a la ruta jacobea. Ha tomado múltiples variantes y algunas las ha repetido en varias ocasiones.

En 1998 realizó el peregrinaje de Roma a Finisterre. Quiso unir la basílica de San Pedro con la de Santiago. Fueron 53 días y 2.700 kilómetros. La senda no está señalada. Dormía en campings o en la calle.  En 2002 publicó el libro “De Roma a Santiago, dos centros de peregrinación y cultura” editado por la Xunta de Galicia.

En cierta ocasión fue de Roncesvalles hasta Santiago en 11 días. Cargó con la mochila y dormía en albergues.

Con la experiencia adquirida ha escrito una guía con una descripción detallada de las 29 etapas, desde Roncesvalles y Candachú hasta Santiago más el añadido del tramo a Finisterre. Para actualizarla, José Antonio Urtueta, ha hecho el Camino de Santiago tres veces en el último año.

Es una guía de peregrino a peregrino, consciente y sentida paso a paso.

“La Ruta Jacobea. Guía de peregrinos” está autoeditada. Se vende en las librerías Elkar y en la librería Santos Ochoa en Logroño.

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/910145/audio-la-casa-palabra-20-junio–la-ruta-jacobea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *