La Casa de la Palabra, martes 26 de junio 2012. Buceo en Filipinas. Esquí en Bulgaria. Amazonía. Relatos de “Barnelia”.

El lunes 25 de junio comenzó la nueva temporada veraniega en la programación de Radio Euskadi. “La Casa de la Palabra” adelanta media hora su emisión, hasta la primera semana de septiembre estamos de 8,30 a 10 de la noche. En esta ocasión recibimos a Carlos Olmo de www.vagamundos.net a su regreso de Filipinas, Corea del Sur y Taiwán. Xabier Gatón y Aitor González han hecho esquí de montaña y telemark en Bulgaria. Durante todos los martes de este verano Iván Sánchez, doctor en Biología, repasa algunos de los ecosistemas  más reseñables de Sudamérica. Esta vez nos explica la Amazonía. Asun Blanco Cobelo nos presenta algunos de los relatos contenidos en su libro “Barnelia. Postales de otros mundos”.

 

CARLOS OLMO. VAGAMUNDO POR FILIPINAS Y COREA DEL SUR.

Carlos Olmo tiene como norma salir de casa en enero y no volver hasta bien entrada la primavera. Esta vez ha visitado 12 islas de Filipinas en donde ha hecho varias inmersiones marinas. También ha visitado Corea del Sur y Taiwán.

Ha buceado en la isla de Malapascua con tiburones zorro y en la isla Busuanga entre barcos de guerra japoneses hundidos en la Segunda Guerra Mundial. En la isla de Bohol observó el tarsier, un animal nocturno autóctono que tiene unos grandes ojos.

Estima que Corea del Sur es un país muy desarrollado tecnológicamente, con gente muy trabajadora y una rica gastronomía.

www.vagamundos.net

XABIER GATÓN Y AITOR GONZÁLEZ. ESQUÍ DE MONTAÑA EN BULGARIA.

Xabier Gatón y Aitor García pertenecen a la Escuela Alavesa de Alta Montaña. Son practicantes de esquí de montaña y telemark, una disciplina de esquí nórdico. Han realizado diversos viajes con los esquís. Xabier ha estado por los volcanes del sur de Chile en dos ocasiones y Aitor ha esquiado en Irán, Turquía, Rusia, Chile y Argentina.

La pasada primavera fueron con otros tres amigos a los macizos de Rila y Pirín en Bulgaria. Gozaron de un país de nieve, con mucha afición al montañismo y al esquí, barato y de gente acogedora.

IVAN SÁNCHEZ. CADA MARTES EN “LACASA DE LA PALABRA” UNA REGION NATURAL DE SUDAMÉRICA. CAPÍTULO I: AMAZONIA.

Iván Sánchez es doctor en Biología, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Americana de San Luis en Madrid.  Ha empleado cinco años y medio en escribir: “De Amazonía a Patagonia”. Es un extenso estudio de cada una de las regiones naturales de Sudamérica. A partir de 1995 comenzó a visitar asiduamente esta gran extensión de tierra realizando numerosos trabajos de campo. Esta vez nos detenemos en la Amazonía.

ASUN BLANCO COBELO. RELATOS VIAJEROS “BARNELIA”.

Asun Blanco Cobelo vuelve de nuevo a “La Casa de la Palabra” para presentarnos dos de los 27 relatos que se recoge en su libro “Barnelia. Postales de otros mundos”. Su encuentro con Alí a las puertas del desierto de Marruecos y su estancia en el camping de Katima Munilo, un oasis en el desierto de Namibia, en donde los blancos descansaban entre un verde de campo de golf y los negros, separados por una valla, en un secarral. Nunca antes había sentido tan intensamente el racismo.

“Barnelia” se encuentra en: www.amazon.es

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/913982/la-casa-palabra-martes-26-junio-2012–amazonia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *