Xabi Agote. “Arraunean Konponbidean”. Irlandeses y vascos remando hacia la solución.

La gente de Albaola, asociación para la promoción de la cultura marítima vasca, construyen naves tradicionales con las que luego realizan diferentes expediciones y exhibiciones en concentraciones internacionales. Ya son numerosas las navegaciones que han realizado tanto por las costas europeas como por las de Norteamérica. La próxima prueba la han llamado “Arraunean konponbidean” (“Remando hacia la solución”). Se trata de la unión de remeros irlandés y vascos navegando por la paz y la reconciliación. Unirán, a remo y vela en un par de traineras tradicionales, el Museo de la Paz de Gernika con la Casa de la Paz de Aiete en Donostia. La travesía comienza el 3 de julio para concluir el 5 de julio.

 

Con motivo del 75º aniversario del bombardeo de Gernika, y con el deseo de ayudar en el proceso de paz que se vive en el País Vasco, Albaola Itsa Kultur Erakundea de Pasaia ha organizado “Arraunean konponbidean” (“Remando hacia la solución”).

Para este acto se unirán miembros del Causeway Coast Maritime Heritage Group de Irlanda del Norte y de Albaola con el fin de dar continuidad a la expedición “Navigating peace” en la que marinos de Irlanda del Norte, tanto católicos como protestantes, y vascos dieron la vuelta a Irlanda en 2003. Fueron seis semanas en las que navegaron a vela y remo. Al final del trayecto les recibió la presidenta de Irlanda Mary McAleese. Fue una expedición muy reconocida por el carácter simbólico del hecho de que remaran al unísono católicos y protestantes en buena armonía.

Por aquel entonces quedaron en realizar una nueva travesía por la paz y la reconciliación, esta vez por la costa vasca. Ha llegado el momento. Son dos los motivos, el 75º aniversario del bombardeo de Gernika y, como dice Xabi Agote, “nuestra modesta contribución al proceso de paz”.

Extraoficialmente la navegación comienza el 1 de julio en Pasaia y parará en los puertos de Motriku y Bermeo para entrar en la ría de Gernika. En esta localidad se realizarán una serie de actos y embarcarán como tripulantes los bertsolaris Amets Arzallus y Andoni Egaña. Los irlandeses visitarán un tejo que plantaron en Gernika en 2005.

Xabi Agote, responsable de Albaola, nos informó de esta nueva expedición en el programa de radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes  25 de junio de 2012.

www.albaola.com

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/913212/la-casa-palabra–andres-hurtado-garcia-montanero-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *