Miguel Mendieta, artesano en la construcción de barcos navegables a escala.

Miguel Mendieta es un carpintero mundaqués residente en Bermeo que toda su vida ha trabajado la carpintería de ribera, un oficio artesanal casi desparecido. Primero ejerció en  los astilleros Mendieta en Mundaka y luego en Bermeo. Una vez retirado continúa con su pasión que son los barcos. Tiene hechas a escala casi una veintena de maquetas navales, diecisiete de ellas se muestran en la casa de cultura de Mundaka del 28 de junio al 8 de julio de 2012.

 

Miguel Mendieta es un carpintero de ribera artesano de la construcción de barcos. En sus años de actividad en los astilleros trabajaba habitualmente con pesqueros. Ahora se esmera a conciencia con las maquetas de barcos a escala. Crea sus obras con planos, copiados de más de una biblioteca, cuaderna a cuaderna. Trabaja la madera del modo en el que se hace en un astillero de tal manera que sus embarcaciones a escal real podrían navegar.

Entre estas obras únicas a escala están la goleta San María, barcos a vapor del siglo XIX del río Mississippi, naos, barcos de guerra, el Juan Sebastián Elcano, uno de vela latina de Canarias y, cómo no, tres barcos de pesca: un atunero de los que faenan en el Indico, otro de pesca artesanal y un clásico de Bermeo.

Conversamos con Miguel Mendieta en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 29 de junio de 2012. Celebraban las fiestas patronales de Mundaka.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/916036/audio-viajes–leandro-blanco-defensa-tiburon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *