Sara Tuki, Mike Pate Haoa y Moico Teao Hotu, supervivientes de la cultura Rapa Nui.

Mike Pate Haoa, Moico Teao Hotu y Sara Tuki forman parte de una delegación de 10  personas del grupo cultural Haka Ara Henua que se encuentra en Euskal Herria. Es la primera vez que habitantes de Rapa Nui llegan hasta nuestra tierra. Su cultura ha sido declarada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. Rapa Nui (isla de Pascua) se sitúa en mitad de océano Pacífico en la Polinesia. Es considerada como el lugar habitado más alejado de cualquier otro punto del mundo. Sus habitantes la llaman O Te Pito o Te Henua, que significa el ombligo del mundo. Orgullosos de su isla y tradición, los habitantes de Rapa Nui sienten amenazadas sus tierras por la presión del gobierno chileno.

 

Haka Ara Henua es un grupo integrado por diez personas: músicos, bailarines, artesanos, escultores y profesores. Hace dos semanas participaron en el festival “El espíritu del mundo” en Bergamo (Italia), continuaron por Olot, en donde hicieron una ceremonia ante un moai construido en esta localidad catalana, y ahora ofrecen su espectáculo en las localidades de Dima (Bizkaia),  Ibarra y Tolosa (Gipuzkoa).

Rapa Nui es uno de los lugares más especiales y enigmáticos del planeta. Conserva su propia cosmogonía y tradiciones únicas cuyo símbolo más representativo son los moais.

Mike es un joven fuerte de larga melena, aguerrido y serio. Moico es su mujer, de caballera morena, derrocha naturalidad y energía. Sara Tuki es la tía de Moico, una anciana de sonrisa permanente con una flor en su cabellera. Es la misma imagen de la felicidad.

Nos contaron el origen de Rapa Nui. Sus antepasados llegaron a este lugar remoto hace 1.500 años procedentes de la isla de Hiva en la Polinesia, una isla que ya no existe pues se la tragó el océano.

Actualmente son casi cuatro mil habitantes divididos en 35 apellidos.

Su idioma es el Rapanui y no se parece a ninguna otra lengua aunque tiene alguna similitud con otras de la Polinesia.

Nos hablaron de su religión y de la construcción de los moais por sus antepasados. Eran tumbas de hombres ilustres. También hicieron referencia a los deportes que practican relacionados con el mar y a la fiesta del Tapati que se celebra en febrero.

Están a gusto en su pequeña isla, aislados del resto del mundo. Se encuentran a cinco horas en avión de Chile y a seis horas de la isla con aeropuerto más próxima de la Polinesia.

Se consideran supervivientes y denuncian el acoso a sus tierras que sufren por parte del gobierno chileno.

Haka Ara Tenua están invitados en Euskal Herria gracias a personas como la antropóloga de Ibarra Nekane Azurmendi Etxegarai quien ha estado cinco veces a Rapa Nui. Nekane se encontró con una rapa nui en el sur de Chile en 1999. Mantuvieron una buena relación hasta que en 2007 visitó la isla. Le acogió la familia de Sara Tuki que para ella se han convertido en su madre y sus hermanas. 

Mike Pate Haoa, Moico Teao Hotu y Sara Tuki estuvieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 28 de junio de 2012. Estuvieron acompañadas de Nagore Irazabal, espeleóloga de Elosu (Araba) que ha participado en cuatro expediciones espeleológicas a Rapa Nui (isla de Pascua).

En el mismo programa coincidieron, fuera de micrófono, con Pierre Yves Cousteau. Sara Tuki recordó cómo conoció hace muchos años al padre de Pierre, el célebre Jacques Yves Cousteau.

Puedes escuchar el audio del programa de La Casa de la Palabra del 28 de junio 2012: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/915344/audio-la-casa-palabra-28-junio–visita-rapa-nui/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *