Gustavo Duch “Sin lavarse las manos”, cuentos protesta a favor de la soberanía alimentaria y un mundo más justo.

Gustavo Duch estudió veterinaria. Fue uno de los fundadores de Veterinarios Sin Fronteras y es escritor y coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas. Su último libro es “Sin lavarse las manos”. Consta de 21 cuentos, algunos inventados, otros historias que ha escuchado o leído, todos ellos con mensaje de crítica al mundo en que vivimos y a la pasividad de la sociedad. El autor dice que son “una cosecha de cuentos protesta”. Con gran sensibilidad y hasta dulzura, Gustavo escribe cuentos que son una esperanza a un mundo más justo y solidario.

 

Con ánimo de generar pensamiento, los relatos nos hacen reflexionar sobre temas como el maíz transgénico, la historia evolutiva de la especie humana o la doble carga de una mujer sorda: “Sigo sin hablar pero sé contar. Y cuento que el patriarcado y el capitalismo multiplican por dos las dificultades de vivir en este mundo.”

Historias tiernas y reivindicativas como la del médico rural Don Rodolfo que cubierto con un impermeable y gafas de bucear pedaleaba en la bicicleta, bajo las avionetas fumigadoras en los grandes campos de soja en el Chaco argentino, para atender a sus pacientes contaminados por los pesticidas.

Melinda “La Repartidora de Abejas”. Con una bicicleta y un pequeño remolque para las colmenas transporta enjambres a quien lo solicite mientras canturrea: “Abejas, abejas para sus jardines y huertos”.

Gustavo Duch nos visitó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 29 de junio de 2012.

Gustavo Duch es también autor de “Lo que hay que tragar” (2010) y “Alimentos bajo sospecha” (2011).

 “Sin lavarse las manos” está ilustrado por Julia Sardá y David Rosel. Edita Attitude.

www.sinlavarselasmanos.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/916036/audio-viajes–leandro-blanco-defensa-tiburon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *