Bingen Amadoz. Leñadores vascos en los Alpes franceses.

El periodista Bingen Amadoz publica “Montes que daban pan” la historia inédita de los emigrantes vascos que fueron de leñadores a Europa y, en concreto, a los Alpes franceses. El autor recuerda su infancia acompañando a su padre en la dura tarea en aquellos montes de clima adverso, alejados de su Navarra natal. Sobre los pastores vascos se ha documentado en diversos formatos, en cambio sobre los leñadores no hay apenas información, por ello “Montes que daban pan” rescata una parte de la memoria histórica.

 

Bingen Amadoz es locutor de Euskadi Irratia desde 1982. Nació en Murillo el Cuende – más conocido como Murillete/Aresatz – cerca de Tafalla.

En “Montes que daban pan” muestra la visión de un niño emigrante en Francia. 

En las décadas de 1960 y 1970  hubo centenares de leñadores vascos que fueron contratados para trabajar en Europa. El epicentro de la mano de obra eran los jóvenes de entre 20 a 30 años de la zona del Bidasoa, entre Gipuzkoa y Navarra.

Los leñadores vascos eran muy apreciados por los capataces franceses por su aguante al clima extremo, adaptación al monte y su capacidad de trabajo.

Era el día de San Miguel cuando Bingen, con sus madre y hermano, emprende un viaje que le llevaría al encuentro de su padre, quien explotaba los bosques alpinos desde hacía varios años.

Permaneció cuatro temporadas, tiempo en el que la familia cambió varias veces de casa pues los leñadores se trasladaban de un lugar a otro por diferentes montes. Vivían en caseríos a donde no llegaba la electricidad, la mayoría abandonados. Debían caminar kilómetros para llegar a la escuela. Los inviernos eran muy fríos y por muchas mantas que se echaran, no entraban en calor.

Francia les acogió muy bien. Era un país que no dejaba de sorprender a cada paso. Un país abierto a la democracia, laico, en donde incluso las parejas se besaban en la calle. Mientras, al otro lado de los Pirineos imperaba la dictadura.

Entrevisté a Bingen Amadoz en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 4 de julio de 2012.

 “Montes que daban pan” edita Altaffaylla.

altaffaylla@tafalla.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/918773/audio-la-casa-palabra-4-julio–lenadores-vascos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *