Luis Markina. Por las riberas del río Guadalquivir en bicicleta.

Luis Markina, Emilia Curiel, Ana Maruri y Jesús Aja han completado el proyecto “Cinco ríos más uno”. Ha consistido en seguir las riberas de los cinco ríos más largos de la Península Ibérica más el Arlanóon, río que pasa por Burgos. El último trayecto ha sido el Guadalquivir al que consideran un río muy afortunado pues nace y muere en dos parques nacionales de relevancia como son la Sierra de Cazorla y el de Doñana respectivamente. Entre medio pasa por dos ciudades patrimonio de la humanidad: Córdoba y Sevilla. Es un río enteramente andaluz.

 

Luis Markina es un inquieto activista de la bicicleta urbana en Burgos. Ha realizado numerosos viajes en bicicleta tanto en la Península Ibérica como grandes trayectos en América o Asia. Es el organizador de las jornadas El Mundo en la Bicicleta que se celebran en el mes de marzo en Burgos desde hace 16 años.

Luis bajó una parte del río Arlanzón con su hijo Iván en bicicleta y le gustó tanto la experiencia que ideó el proyecto “Cinco ríos más uno”.

Primero hizo el Duero, de 890 kilómetros. Le siguieron el Ebro, de 910 km, el Tajo, 1.010 km, el Guadiana, 1.010 km y el Guadalquivir, 660 km. más el Arlazón que lo ha hecho por etapas, una de ellas por una vía verde desde la Sierra de la Demanda a Burgos por el antiguo ferrocarril minero.

Con Emi Curiel hizo el resto de ríos y en cuatro de ellos (Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir)  fueron acompañados por los cántabros Ana Maruri y Jesús Aja.

La ruta del río Guadalquivir han sido 18 días, once de pedaleo, para recorrer 770 km. Nace a 1.300 metros, cerca del pueblo de Cazorla. Fueron por la campiña de Jaén que conforma un gran olivar, alcanzaron la depresión del Guadalquivir y vegas con las huertas más ricas de España

Siempre realizan las travesías en mayo. En esta ocasión se han encontrado con Andalucía en primavera y con fiestas en muchos pueblos.

Al principio les llovió y pasaron frío pero terminaron el camino con días calurosos.

Quieren revindicar el viaje lento, en bicicleta, en donde pueden oler el aroma de las flores. Pedaleaban una media de 65 km por jornada, desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde.

Han sido muy bien recibidos por los paisanos.

Les hizo muy buen servicio el libro “Historias del Guadalquivir” de Pablo Santiago Chiquero, natural de Balenzuela (Córdoba) a orillas del Guadalquivir.

El mayor problema que tuvieron fue al regreso para Burgos y Cantabria debido a los precios abusivos por cargar las bicicletas en el autobús.

Ana Maruri  (65 años) y Jesús Aja (69 años) viven en Santa Cruz de Lezana a 7 kilómetros de Santander. Pertenecen al club alpino Tajahierro Nana desde hace 60 años y Jesús desde 1959. Practican montanismo, esquí de travesía, piragüismo, bicicleta y fueron escaladores.

Luis Markina, Ana Maruri y Jesús Aja participaron en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 1 de julio de 2012.

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/917406/audio-levando-anclas-1-julio–javier-ares-happy-etiopia/

 

 

1 thought on “Luis Markina. Por las riberas del río Guadalquivir en bicicleta.

  1. Adolfo

    Tengo la intención de hacer el Gudalquivir en bici el próximo mes de julio. ¿Alguien me puede facilitar mapas o track? . Voy solo pero acepto compañía.
    vivo en Valencia.
    Ad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *