Sergio Díaz de Garaio y María Figols, en bicicleta por América al encuentro de la arquitectura popular.

Sergio Díaz de Garaio es ingeniero y María Figols arquitecta especializada en bioconstrucción. Han cruzado en bicicleta una buena parte de América Latina en casi 12 meses. Han llamado a su proyecto “Slow Cicle” pues se ha tratado de pedalear tranquilos y sin prisas apreciando la arquitectura popular. Han intercambiado opiniones con los lugareños sobre arquitectural natural y eficacia energética.

 

Slow Cicle ha sido un viaje por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica con la intención de aprender, aplicar y difundir conocimientos sobre bioconstrucción y energías renovables. Sergio y María son  profesionales especialistas en casas ecológicas y energías alternativas. 

Consideran la bicicleta como un medio de transporte ecológico, eficiente y saludable.

Sergio Díaz de Garaio Balsategui  es de Vitoria Gasteiz, profesor de la Universidad de Zaragoza. María Figols González es de Zaragoza, arquitecta. Antes de irse de viaje a América trabajaron en bioclimática y construcción. En 2009 María y Sergio fueron en bicicleta por Cuba.

En marzo de 2011 emprendieron la ruta en Córdoba (Argentina). Proyectaban conocer el continente americano pero sin un plan concreto en cuanto a la dirección a seguir. Regresaron el 9 de febrero de 2012.

Mantuvieron contactos con diferentes organizaciones humanitarias y ecológicas. Siguieron la ruta del adobe cerca de los valles calchaquíes. Se refugiaron en diferentes casas que acogen a ciclistas como la casa de Lucho en Trujillo (Perú). Visitaron las islas flotantes de los Uros en el lago Titicaca. Antes de llegar a Cuzco se cruzaron con Andoni Rodelgo, Alice Goffart (embarazada de siete meses) y su hija Maia subiendo un puerto de cuatro mil metros de altitud.

En Cajamarca (Ecuador) se relacionaron con la gente de Ingeniería Sin Fronteras quienes les acogieron en la casa del voluntariado durante algo más de un mes.

Saltaron al archipiélago de las Galápagos. Estuvieron en una empresa que gestiona aerogeneradores en San Cristóbal.

La Nochebuena la pasaron en Cali y la Nochevieja en Bogotá con amigos. En Cartagena de Indias se embarcaron en un velero que les llevó hasta Panamá.

Sergio y María estuvieron en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el 8 de julio de 2012.

www.slowcicle.com

Puedes escuchar el audio del programa de Levando Anclas 8 de julio 2012:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/921637/audio-levando-anclas–arquitectura-popular-america-latina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *