Javier Urrutia, los dosmiles del Pirineo Occidental.

Javier Urrutia es un montañero de Vitoria-Gasteiz creador de la página www.mendikat.net en donde se describen seis mil cumbres y seis mil recorridos para GPS, ilustrados con unas noventa mil imágenes. Ha ascendido y clasificado todos los dosmiles del Pirineo Occidental. Un total de 389 cimas entre la selva de Irati y el valle de Bujaruelo (río Ara). La cumbre más elevada en la vertiente norte es el Pic du Midi d´Ossau (2.884m), en el sur Collarada (2.883 m).

 

Javier Urrutia se ha esmerado en ascender y catalogar cada uno de los 389 dosmiles del Pirineo Occidental. Ha trabajado mucho y exhaustivamente.

En enero de 2004 abrió la página www.mendikat.net en la que describe cimas y rutas con listados y catálogos, sobre todo de las montañas peninsulares, entre ellas los dos miles del Pirineo Occidental.

Tiene 25.000 usuarios registrados y un 1.5000.000 de visitas al mes.

Participan una serie de colaboradores asiduos. Cada una de las informaciones está revisada, contrastada y actualizada.

Javier Urrutia lo hace por afición.

En el último número de la revista  Pyrenaica (n.º 247) colabora con el listado, textos descriptivos y fotografías. Confiesa que la tarea ha tenido un buen puñado de satisfacciones, alguna desventura, muchos sueños y algún que otro desvelo. Ha sido una manera de adentrarse en la esencia y poderosa expresión de la cordillera Pirenaica.

Javier Urrutia y Luis Alejos – forma parte del equipo de redacción de Pyrenaica –nos presentaron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” (4 julio 2012) el nuevo número de la revista, un especial de los dosmiles del Pirineo Occidental.

www.pyrenaica.com

Puedes escuchar el programa de La Casa de la Palabra del 4 de julio 2012:  

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/918773/audio-la-casa-palabra-4-julio–lenadores-vascos/

1 thought on “Javier Urrutia, los dosmiles del Pirineo Occidental.

  1. luiso López

    Hola , Mendikat me gusta y sobro todo desde que he visto que KATZABASO en Baranbio, está bien escrito o por lo menos es lo que utilizamos desde hace cientos de años, no sé si ha intervenido Javier Galé de Euskaltzendia pero si es así dale las gracias.
    Yo estoy hasta las …………… de que nos cambien los nombre en los pueblos, pueden ir algunos de Euskaltzendia a tocar las …….. a sus pueblos y que hagan allí las prácticas. Que nos dejen en paz a los de los pueblos de inventos que nosotros pusimos los nombres y que nos respeten nuestros nombres, por favor.
    Un cálido saludo. Luiso.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *