Josu Iztueta es uno de los impulsores de la biblioteca de viajes “Antxon Bandres Bidaiarien Txokoa”. Un lugar de encuentro para viajeros en Tolosa.

Josu Iztueta, conocido viajero de la Nairobitarra, nos informa sobre la iniciativa de la creación de un lugar de encuentro para los amigos del viaje, la geografía y la montaña. Se llama “Antxon Bandres Bidaiarien txokoa”. Se ha creado en homenaje a Antxon Bandres, hombre inquieto y polifacético: biólogo, medico, dos veces presidente de la Federación Vasca de Montaña. El txoko es un antiguo molino construido en 1322 a orillas del rió Oria. Han creado una biblioteca viajera con libros y revistas cedidas por la familia de Antxon Bandrés y la colección de Josu Iztueta.

 

Josu Iztueta recuerda como con trece años conoció a Antxon Bandrés, le llevo por primera vez a los Pirineos. Les dejaba las llaves de su casa para que pudiesen leer y consultar sus libros y escuchar música. De esta manera se acrecentó la gran afición hacia el viaje que han tenido Josu y sus amigos pues a lo largo del tiempo han realizado numerosas expediciones geográficas por todos los continentes además de crear la legendaria Nairobitarra, camión de mudanzas con el que recorrieron África, Europa y América.

Antxon Bandrés falleció a los 63 años, el 27 de septiembre de 2011. Perdió la vida a causa de un absurdo accidente ocurrido mientras desbrozaba zarzas en una fuente cercana a su casa. Su afición a la montaña le venia de su tío abuelo Antxon Bandrés Azkue (1874-1966), fundo en 1924 la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo e invento los concursos de cumbres. En 1976 Antxon Bandrés asumió el cargo de presidente de la entonces denominada Federación Vasco Navarra de Montaña. En 1974, junto a un grupo de esquiadores guipuzcoanos, completo la travesía vasca de las tundras de Laponia. Un año más tarde, se incorporaba a la primera expedición vasca a las montañas de Afganistán y en 1980 participaba en la primera ascensión vasca al Ausangate, compartida con su mujer, Mari José.

Antes de la perdida de Antxon Bandres, Josu Iztueta y compañía buscaban por la parte vieja de Tolosa un local para crear una biblioteca viajera. Lo han encontrado en el antiguo molino Errota. Quieren que además de un lugar de consulta bibliográfica sea un lugar de encuentro entre viajeros para intercambio de ideas, ofrecer charlas y talleres. Las actividades comenzaran a partir de septiembre de 2012.

El molino Errota se encuentra en la plaza Santa María a unos 50 metros del ayuntamiento de Tolosa.

Josu Iztueta nos informo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 28 de junio de 2012.

http://bidaiarientxokoa.wordpress.com

Puedes escuchar el audio del programa de La Casa de la Palabra del 28 de junio 2012: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/915344/audio-la-casa-palabra-28-junio–visita-rapa-nui/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *