Javier Benayas, el impacto del turismo en la Antártida y las islas Galápagos.

Javier Benayas es profesor del Departamento de ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado un estudio sobre el impacto del turismo en dos destinos emblemáticos en el mundo como son las islas Galápagos y la Antártida. Ha calculado la emisión de CO2 por pasajero. Javier ha realizado los estudios sobre el terreno visitando en varias ocasiones las Galápagos y la Antartida.

 

Javier Benayas ha investigado la huella de carbono dejada por el turismo en espacios naturales protegidos de interés mundial como son la Antártida y el archipiélago de Galápagos. En 1987 fue a estas islas del Pacífico y desde entonces ha repetido varias veces. Participó en el plan de gestión de Galápagos para su uso público. En el continente de hielo ha estado en tres ocasiones.

En la Antartida la emisión de CO2 por pasajero alcanza valores de entre 5,44 y 9,34 toneladas, según diferentes estudios, lo que casi llega a triplicar el CO2 generado por un ciudadano del Estado español en un año. Ello ha dado lugar al establecimiento reciente de nuevas reglas para el turismo y una de las medidas ha sido reducir el tamaño de los barcos que acceden a la Antártida,

Las islas Galápagos son un destino mítico del ecoturismo mundial, con una superficie protegida del 97% y declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2007. En ellas se constata el peligro del crecimiento turístico incontrolado y la evolución hacia la masificación con 173.000 turistas en 2010. Esto ha originado entre otros efectos la migración de especies y el aumento de la pesca ilegal.

Javier Benayas participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 27 de junio de 2012.

 

En el mismo programa: Celebramos los 10 años del sello discográfico Arrabal Jazz con el pianista Jerónimo Martín y el guitarrista Jorge Abadías. Participa Mario Gaviria, pionero de la lucha antinuclear en España. Sergi Ramis nos muestra las zonas más atractivas de Marrakech.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/914681/la-casa-palabra-27-junio–mario-gaviria-antinuclear/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *