Asier Cristóbal y Edurne Arrasate a vela en familia de Lekeitio a las Antillas. Primera parte: Lekeitio – Cabo Verde.

Asier Cristóbal Olabarrieta y Edurne Arrasate son una pareja de Lekeitio que  llamaron a su velero “Geure Ametsa”. Su sueño era cruzar el océano Atlántico con sus hijos. Lo compraron en Barcelona y lo trajeron por mar hasta Lekietio en otoño de 2007. Desde entonces se prepararon con la intención soltar amarras hacia las Antillas en 2011. En noviembre de ese año el “Geure Ametsa” salía en busca de nuevos horizontes. La primera escala fue Galicia, luego Canarias, Cabo Verde y durante tres meses y medio navegaron por las Antillas con sus hijos Odei de 10 años y Haizea de 6 años, para regresar con escala en Azores al punto de partida.

 

El Geure Ametsa es un velero de 12 metros de eslora, adquirido para hacer realidad los sueños de navegar en familia cruzando mares y océanos. Superaron la primera prueba felizmente cuando fueron hasta Galicia en el verano de 2008 costeando de cala en cala.

En 2009 Asier Cristóbal e Iñaki Elortegi de Bermeo participaron en la regata The Biscay Challenge quedando en el segundo puesto de su categoría. 

Asier y Edurne se propusieron no posponer su sueño de llegar hasta América a vela más allá del año 2011.A finales de noviembre Asier con dos amigos partieron del puerto de Lekeitio y en tres días llegaron a Galicia. En Bayona se embarcó Edurne. Se quedaron los dos solos con las olas y el frío. Ahí empezaba la aventura.

Las olas eran grandes, llovía, la humedad era elevada y Edurne pasaba tanto frío que por muchas mantas que la abrigaran no entraba en calor. Para abstraerse de las inclemencias Asier le leía a Edurne el libro de Ken Follet “Los pilares de la tierra”.

A los seis días vieron las islas Canarias y se abrazaron llorando de alegría. Durante cinco días repararon el “Geure Amertsa” y se sintieron con fuerzas renovadas para retomar la navegación hasta Cabo Verde.

Pensaron que a partir de ese momento llegaría el calor del trópico pero no fue así. Se enfrentaron  a los peores días de toda la travesía transoceánica. Las olas eran muy grandes. La primera noche se quedaron sin gobierno. En la total oscuridad el timón no respondía y el barco derivaba de manera vertiginosa. Por suerte, Asier arregló la avería.

Edurne es celiaca y tuvo una reacción adversa. Se puso muy mal de salud y acabó con casi todo el gran botiquín que llevaban.

Por fin, divisaron las isla de Mindelo en Cabo Verde.

Asier Cristóbal Olabarrieta y Edurne Arrasate visitaron el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 15 de julio de 2012. Relataron la experiencia hasta Cabo Verde. Continuarán con su aventura en un próximo programa.

www.lekeitioitsasbidaiak.com

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/935309/a-vela-lekeitio-cabo-verde–viajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *