Antxon Iturriza recoge un siglo de deporte popular en San Sebastián a través de la historia del Club Fortuna.

El conocido cronista alpino Antxon Iturriza publica un volumen con el título de “Club Deportivo Fortuna. Un siglo de deporte popular (1911-2011)”. Esta asociación, promotora del deporte popular y amateur, es toda una institución en la capital de Gipuzkoa. Organizadora de la Behobia-San Sebastián y de algunas finales de la Vuelta Ciclista a España, gracias a ellos se incrementó la afición al atletismo, remo, piragüismo, natación, montañismo y otras actividades deportivas. En la actualidad tiene 1.100 socios divididos en 10 secciones deportivas.

 

Antxon Iturriza publica desde hace tres décadas artículos en periódicos y revistas relacionados con el mundo de la montaña. Entren otras obras editadas es el autor de los tres tomos de “Historia testimonial del montañismo vasco”, trabajo que le llevó 10 años de investigación y escritura.

Ahora Antxon acomete otra gran empresa como es recopilar la historia centenaria del Club Deportivo Fortuna de San Sebastián. Antxon es socio de este club y se ofreció a recopilar su documentación. Durante un año y medio ha hurgado en las hemerotecas.

El libro permite recorrer la historia del deporte de San Sebastián que forma parte intrínseca de la misma historia de la ciudad.

La primera carrera Behobia-San Sebastián (22 kilómetros) se celebró en 1919 y en la última edición han participado más de 20.000 atletas, la prueba con más participación en el Estado español y una de las más multitudinarias de Europa.

El libro recoge algunas actividades desaparecidas como la travesía a nado del río Urumea, que se celebró entre 1919 y 1957. Fue la prueba más veterana en el Estado español. Se suspendió por la contaminación de las aguas del Urumea.

El Club Fortuna está acostumbrado a organizar largas marchas montañeras. Se puede resaltar la travesía de Zegama-Irurzun de 50 kilómetros, que se lleva a cabo desde 1941. Cada edición tiene un itinerario diferente con la filosofía de que se conozca la geografía del País Vasco.

Antxon Iturriza visitó el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 6 de junio de 2012.

www.cdfortunake.com

Este es el audio de La Casa de la Palabra del miercoles 6 de junio 2012:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/901044/un-siglo-deporte-popular–audio-la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *