Xabier Gatón Moreno y Gorka Sagasti Sáenz de Buruaga. Esquí en los volcanes de Chile.

Xabier Gatón y Gorka Sagasti “Txasti” son dos alpinistas, escaladores y esquiadores de Vitoria-Gasteiz. Ambos tienen 35 años. Instructores de la Escuela alavesa de Alta Montaña. se conocieron en un curso en Cerler (Pirineos). Gustan de los descensos en esquí y telemark  con cierta dificultad. En abril de 2010 descendieron juntos la cara norte del monte Perdido y con otros  amigos, ese mismo año, realizaron un periplo por diversos volcanes de Chile y Argentina. Esta experiencia se recoge en el documental: “Viajar con tablas” realizado por Txasti.

 

Xabier Gatón comenzó con quince años a practicar el esquí de montaña.. Es profesor de esquí alpino y telemark. Ha escalado en Alpes, Perú, Argentina, Chile y en marzo de 2012 practicó el telemark en los macizos de Rila y Pirin en Bulgaria, un país con enormes posibilidades para este deporte debido a las cantidades de nieve que se acumula, por la altitud asequible de sus cimas y por lo económico que resulta.

Gorka Sagasti “Txasti” ha escalado mucho en Pirineos, Alpes, Atlas y ha estado en dos ochomiles: el G II y el Sisha Pagma, aunque no alcanzó la cima.

Xabi realizó un viaje en solitario en septiembre de 2008 que duró cinco semanas. Voló a Santiago de Chile con el equipo de telemark de montaña y desde allí empezó a bajar en autobús hacia el sur. Cada vez que llegaba a un volcán, paraba e intentaba ascenderlo. Subió al pico de la Parva de 4.000 m. En Chillán hizo los dos volcanes del lugar y en Pucón subió al Villarrica. Allí quedó con un amigo argentino en el paso Tromen, en la frontera con su país, e hicieron en dos días el volcán Lanin (3.700 m). Xabi volvió a Chile y desde Puerto Varas ascendió al Osorno. Después de un descanso en la isla de Chiloé, fue poco a poco hacia Santiago de Chile ascendiendo diferentes volcanes como el Loquimay, Llaima, Antuco y Callaqui.

En 2009 fue a Argentina y en 2010 con Txasti y otros dos amigos repitió Chile. Es en esta expedición en donde se grabó el documental “Viajar con tablas” que se presentó en el Mendifilm Festival de Vitoria-Gasteiz en diciembre de 2011.

Xabier Gatón y Gorka Sagasti intervinieron en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 22 de julio de 2012.

txastisagasti@hotmail.com

http:txastimendiak.wordpress.com

gatonetski@hotmail.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/935319/sevilla–tombuctu-autostop–viajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *