Alen Silva con los refugiados tibetanos en un monasterio de Katmandú.

Alen Silva es un fotógrafo y documentalista de alma sensible e inquieta. Después de realizar dos extensos periplos asiáticos y publicar el libro “Afganistán, una ventana a la tragedia”, se fue a estudiar cine documental a Buenos Aires. Se planteó hacer una película sobre los sentimientos de las personas en el exilio, profundizar sobre sus anhelos y esperanzas en tierra ajena. Con esa idea se trasladó a Pakistán, a un campamento de refugiados afganos, y convivió con monjes tibetanos en un monasterio budista en Katmandú.

 

Alen Silva es un trotamundos de Durango (Bizkaia) que puede escribirte correos electrónicos desde cualquier punto de la tierra y siempre contando proyectos fuera de lo común.

En 2005 estuvo 9 meses camino de Jordania a Afganistán en donde realizó un reportaje fotográfico sobre la supervivencia de los afganos en la guerra  que luego editó en un volumen con el íitulo de “Afganistán, una ventana a la tragedia”.

En 2007 fue de Estambul a Hong Kong durante casi un año. Se fue a Vancouver (Canadá) durante tres meses y medio para publicar el libro de Afganistán en inglés con importantes colaboraciones.

En 2010 se instaló en Buenos Aires con el fin de realizar un master de cine documental. En mayo de 2011 aterrizó en Pakistán para contactar con refugiados afganos pero llegó en un momento convulso debido a que coincidió con la muerte de Ben Laden y con varios atentados. La policía le visitó en el hotel en donde le interrogó. Valoró la situación y optó por trasladarse a Nepal en donde permaneció durante 10 meses.

Allí indagó cómo filmar el exilio tibetano. Se alojó en el barrio de Bouddhanath en Katmandú en donde hay una amplia comunidad tibetana con varios monasterios. Con mucha paciencia, se ganó la confianza de los monjes de uno de los monasterios y se dedicó a observar su vida, comportamientos y se adaptó a su forma de vida.

Tuvo la oportunidad de ofrecerle clases de inglés al rimpoché que dirigía el monasterio, un lama que había estado nueve años en meditación. De esta manera se ganó su beneplácito y desde entonces pudo filmar todo el tiempo que quisiera.

En la actualidad, Alen monta la película en Valencia. Llevará el título de “Las flores de Dingri”. Esta es una región del centro del Tíbet de donde salen muchos exiliados.

Alen Silva participó en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 29 de julio de 2012.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/935323/alen-silva-exiliados-tibetanos–viajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *