Miquel Izard. Crónica de un viaje por Patagonia.

Miquel Izard es historiador, profesor jubilado de Historia en la Universidad de Barcelona y “americanista” estudioso de la antropología de este continente En 1968 pisó por primera vez América, llegó como exiliado por su lucha antifranquista. Desde entonces lo ha visitado 40 veces. Es autor de “Patagonia. Crónica de un viaje”. Recoge su experiencia personal como turista en tierras australes envuelta con abundante documentación histórica y crítica personal.

 

El 23 de noviembre de 2009 Miquel Izard inició su 40ª travesía al otro lado del Atlántico. La primera fue en febrero de 1968, responsabilidad del General Franco, por participar en revueltas estudiantiles. Le excluyeron de la docencia pero le acogió la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela. Amnistiado, volvió en 1970. Devenido en americanista, regresó para “turistear”, investigar o enseñar. Conoce bien Venezuela, México, Estados Unidos y ha pisado casi todo el resto de los países americanos. Tuvo una experiencia inolvidable conviviendo, en 2000, con quilombolas, descendientes de esclavos cimarrones, en Javari, selva amazónica. También hizo autostop, en 1970, en Copacabana, en el confín peruano, para llegar a La Paz. 

En otoño de 2009 se trasladó a Argentina a dictar un curso de Maestría en la Facultad de Derecho en Mar del Plata. Aprovechó la estancia para bajar a la Patagonia. Mientras la recorría, apreció la cantidad de historias que le surgían al paso. Se hizo con una importante colección de libros sobre el lugar y a su regreso a Barcelona todavía adquirió más.

Detectó, por ejemplo, que en el penal de Usuhaia habían sucedido hechos muy graves que debían de ser transcritos. En su indagación se replantea desde la conquista de América hasta la ocupación de la Patagonia por los argentinos.

Desmitifica la llegada de los españoles, da referencia del origen del nombre “Patagonia”, ofrece datos sobre los pobladores originarios como onas, tehuelches (inventores de las boleadoras) y mapuches.

Recuerda personajes como Musters, osado explorador que convivió con los tehuelches en el siglo XX, la historia de los colonos galeses y el fenómeno de los gauchos que Miquel Izard conoce bien.

El 25 de marzo de 2012 se emitió en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” una entrevista con Miquel Izard sobre el libro “Patagonia. Crónica de un viaje” (Editorial Catarata).

www.catarara.org

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/857638/audio-viajes–atlantico-remo-tailandia-patagonia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *